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TRABAJO DE PSICOLOGIA - MUCHOS CONCEPTOS BASICOS Y AVANZADOS

by ALFJZ in 0


QUE ES LA ACTITUD?

La actitud es la manera de pensar sentir y actuar de la persona.

 

QUE ES COMUNICACIÓN?

Es el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante el habla, escritura u otro tipo de señales.

 

QUE ES ESCUCHAR?

Escuchar es el esfuerzo físico y mental de querer captar con atención la totalidad del mensaje que se emite, tratando de interpretar el significado correcto del mismo, a través del  comunicado verbal y no verbal que realiza el emisor e indicándole lo que creemos que hemos entendido.

 

QUE ES LA PSICOLOGÍA DE LA SALUD?

Es aquella condición de óptimo bienestar personal que contribuye eficazmente en el desarrollo de habilidades para satisfacer las diversas demandas que exige el entorno social y biológico.


QUE ES SALUD MENTAL?

Salud mental o "estado mental" es la manera como se conoce, en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida.

 

QUE ES LA NORMALIDAD?

Es la es la cualidad o condición de normal que se ajusta alas normas o que se halla en su estado natural o la conducta de un sujeto que no muestra diferencias significativas  respecto a la conducta del resto de su comunidad.

 

 

QUE ES ANORMALIDAD?

La anormalidad es una característica  definida en forma subjetiva, se asigna a aquellas personas que poseen condiciones raras o disfuncionales.

 

QUE ES LA ETIOLOGÍA?

la etiología es el estudio de las causas de las enfermedades.


QUE ES LA SEMIOLOGÍA?                                                  

Es una ciencia que se encarga del estudio de los signos en la vida social de una persona.

 

QUE ES LA FOBIA?

Mundial. Una de cada veinte personas, aproximadamente, padece una fobia de uno u otro tipo. Se define como un temor Las fobias son unos trastornos psicológicos que tiene una amplia incidencia en la población acusador y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación especifico una persona fóbica siente un miedo exagerado y sin sustento real ante determinadas situaciones u objetos y en ocasiones esto puede incluso provocarle malestar físico temblores incontrolables, mareos sudoración excesiva palpitaciones etc. en los casos más extremos se puede presentar  ataques de pánico.

 

QUE ES LA NEUROSIS?

La neurosis es una alteración mental caracterizada por la presencia de un alto grado de ansiedad. El miedo y las obsesiones, relacionadas con factores conflictivos personales o ambientales, dominan al afectado y le provocan un verdadero sufrimiento psíquico.

 

QUE ES PSICOSIS?

Define la psicosis como "un desorden mental severo, con o sin un daño orgánico, caracterizado por un trastorno de la personalidad, la pérdida del contacto con la realidad y causando el empeoramiento del funcionamiento social normal."

 

PSICOLOGÍA JURÍDICA?

La psicología jurídica comprende el estudio, aplicación, promoción , evaluación,   prevención y asesoramiento o tratamientos de aquellos fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales que inciden el comportamiento legal de las personas.

 

QUE ES PERSONA?

Todo individuo de la especie humana desde la gestación hasta su muerte.

 

QUE TIPOS DE PERSONA HAY?

LA PERSONA NATURAL:

legalmente hablando, es todo ser capaz de tener y contraer derechos y obligaciones. Cuando los derechos y obligaciones los ejerce un individuo en forma particular se habla de persona física o natural La existencia legal de la persona natural comienza al nacer y termina con la muerte.

 

PERSONA JURÍDICA:

La persona, legalmente hablando, es todo ser capaz de tener y contraer derechos y obligaciones. Cuando unos individuos se unen con el fin de lograr un objetivo en común, dispuestos a cumplir obligaciones y ejercer derechos, se habla de persona jurídica o moral, un ente ficticio creado por la ley.

Como requisito para la creación de una persona jurídica es necesario que surja como una entidad independiente y distinta de los miembros individuales que la forman y que a esta entidad le sean reconocidas por el Estado sus derechos y obligaciones. Existen dos tipos de personas jurídicas

 

 

 

 

QUE SON MECANISMO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA CUALES SON Y DEFINA CADA UNO DE ELLOS?

Los individuos de la sociedad colombiana; es decir, las personas con capacidad de voto, tienen el derecho de poner en práctica el uso de los mecanismos de participación para tomar decisiones que ayuden a resolver los problemas que los afectan.

Los mecanismos de participación son caminos que brindan garantías y beneficios al pueblo siempre y cuando el objetivo de éste sea el de buscar el bien común.

 

EL VOTO
Acto mediante el cual un ciudadano participa de manera activa en la elección de las personas que quieren que las representen o en la adopción de una decisión, pronunciándose en uno y otro sentido.

De acuerdo con la forma en que usted deposite su voto, éste puede ser valido, nulo o en blanco.



EL PLEBISCITO
Es el pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de la República para apoyar o rechazar una determinada decisión del ejecutivo. El mas famoso plebiscito en la historia reciente fue el que abrió las puertas al Frente Nacional.



EL REFERENDO
Es la convocatoria que se le hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica, o derogue o no una norma ya vigente. Ese referendo puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local.



EL REFERENDO DEROGATORIO
Es cuando se coloca a consideración del ciudadano el sometimiento de un acto legislativo, una ley, una ordenanza, un acuerdo o una resolución local, en algunas de sus partes o en su integridad, para que el pueblo decida si la deroga o no.



EL REFERENDO APROBATORIO
Es cuando se coloca a consideración del pueblo para que éste decida si lo aprueba o rechaza, total o parcialmente, el sometimiento de un proyecto de acto legislativo, una ley, una ordenanza, un acuerdo o una resolución local y una iniciativa popular que no haya sido aprobada por la corporación pública correspondiente.

LA CONSULTA POPULAR
Es la institución mediante la cual una pregunta de carácter general sobre un asunto de transcendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local es sometida por el Presidente de la República, el Gobernador o el Alcalde, según el caso, a consideración del pueblo para que éste se pronuncie formalmente al respecto.

En todos casos, la decisión del pueblo es obligatoria.

Cuando la consulta se refiera a la conveniencia de convocar a una Asamblea Constituyente, las preguntas serán sometidas a consideración popular mediante ley aprobada por el Congreso de la República.



EL CABILDO ABIERTO


Es la reunión pública de los concejos distritales, municipales y de las juntas administradoras locales (JAL), para que los habitantes puedan participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad.

LA INICIATIVA POPULAR
Es el derecho político de un grupo de ciudadanos de presentar proyectos de ley y de acto legislativo (que pretende reformar la constitución) ante el Congreso de la República, de ordenanza ante las Asambleas Departamentales, de acuerdo ante los Concejos Municipales resoluciones de las corporaciones de las entidades territoriales, de acuerdo con las leyes que las reglamentan, según el caso, para que sean debatidos y posteriormente aprobados, modificados o negados por la corporación pública correspondiente.

LA REVOCATORIA DEL MANDATO
Es un derecho político por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un Gobernador o a un Alcalde.

 

DELITO?:

Significa desviarse, resbalar, abandono de la ley es toda acción u omisión voluntaria penada por la ley.

 

QUE ES EMOCIÓN?

En cada instante experimentamos algún tipo de emoción o sentimiento. Nuestro estado emocional varia a lo largo del día en función de lo que nos ocurre y de los estímulos que percibimos. Las emociones son experiencias muy complejas y para expresarlas utilizamos una gran variedad de términos además además de gestos y actitudes

 

RELACIÓN ENTRE DELITO Y EMOCIONES?

El delito puede producir respuestas emocionales poderosas que obstruyen la más desapasionada búsqueda de la justicia a que los tribunales aspiran. Los programas de encuentro permiten que esas emociones sean expresadas. Esto puede tener un efecto sanador tanto para la víctima como para el delincuente. Todos los programas de encuentro previamente descriptos reconocen la importancia de la emoción al capacitar a los facilitadores, preparar a los participantes y establecer las reglas básicas. Como resultado, el delito y sus consecuencias son abordados no sólo racional, sino también emocionalmente.

 

QUE ES DELITO EMOCIONAL:

La psicología jurídica, comprende el estudio explicación promoción evaluación prevención y asesoramiento y tratamiento de aquellos fenómenos psicológicos conductuales  y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas.

 

QUE ES ESTADO DE DERECHO?

Aquel Estado dentro del cual se presenta una situación en la que su poder y actividad se encuentran reguladas y controladas por el derecho; donde la esfera de derechos individuales es respetada gracias a la existencia de un sistema de frenos y contrapesos que permite un adecuado ejercicio del poder publico.”

[]

ESTADO DE OPINIÓN?:

Situación que se da en una colectividad o grupo en un momento dado con respecto al estudio o tratamiento de un argumento determinado.

 

 

 

ESTADO DE BIENESTAR?

Se dice que existe un Estado de bienestar o Estado providencia cuando el Estado asegura la protección social, entendida ésta mediante derechos tales como la sanidad, la vivienda, la educación, los servicios sociales, las pensiones de jubilación o la protección del empleo o del empleado.

 

PSICOLOGÍA INGENIERIL?

 

Se le ha llamado psicología ingenieril al estudio por parte de la psicología del diseño y tecnología del trabajo, la tecnología es la forma en que la

organización convierte sus insumos en productos. Él tema común de las nuevas tecnologías en el centro de trabajo es que éstas sustituyen con máquinas el trabajo humano en la transformación de materias primas en productos terminados

 

 

HISTORIA Y PIONEROS

 

Hacia finales del siglo XIX, Frederick Taylor, Ingeniero y economista

Norteamericano, promotor de la organización científica del trabajo, padre de la

administración científica, efectúo sus primeras observaciones sobre la industria

del trabajo en la industria del acero. A ellas le siguieron, una serie de estudios

analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo, desarrolló el

concepto de la "tarea", en el que proponía que la administración se debía

encargar de la planeación del trabajo de cada uno de sus empleados y que

cada trabajo debía tener un estándar de tiempo basado en el trabajo de un

operario muy bien calificado. Después de un tiempo, fue el matrimonio Gilbreth

el que, basado en los estudios de Taylor, ampliara este trabajo y desarrollara el

estudio de movimientos, dividiendo el trabajo en 17 movimientos

fundamentales llamados Therbligs (su apellido al revés).

El objetivo del estudio de tiempos fue minimizar el tiempo requerido para la

ejecución de trabajos, conservar los recursos y minimizar los costos, efectuar la

producción sin perder de vista la disponibilidad de energéticos o de la energía y

proporcionar un producto cada vez más confiable y de alta calidad.

 

EL ESTUDIO DE TIEMPOS

 

Antes de emprender el estudio hay que considerar básicamente lo siguiente:

 

1. Para obtener un estándar es necesario que el operario domine a la

perfección la técnica de la labor que se va a estudiar.

 

2. El método a estudiar debe haberse estandarizado.

 

3. El empleado debe saber que está siendo evaluado, así como su

supervisor y los representantes del sindicato.

 

4. El analista debe estar capacitado y debe contar con todas las

herramientas necesarias para realizar la evaluación.

 

5. El equipamiento del analista debe comprender al menos un cronómetro,

una planilla o formato preimpreso y una calculadora.

 

6. Elementos complementarios que permiten un mejor análisis son la

filmadora, la grabadora y en lo posible un cronómetro electrónico y una

computadora personal.

 

7. La actitud del trabajador y del analista debe ser tranquila y el segundo no

deberá ejercer presiones sobre el primero.

 

8. Tomando los tiempos: hay dos métodos básicos para realizar el estudio de

tiempos, el continuo y el de regresos a cero. En el método continuo se deja

correr el cronómetro mientras dura el estudio. En el método de regresos a cero

el cronómetro se lee a la terminación de cada elemento, y luego se regresa a

cero de inmediato. Al iniciarse el siguiente elemento el cronómetro parte de

cero. El tiempo transcurrido se lee directamente en el cronómetro al finalizar

este elemento y se regresa a cero otra vez, y así sucesivamente durante todo

el estudio.

 

EL ESTUDIO DE MOVIMIENTOS

 

El estudio de movimientos se puede aplicar en dos formas, el estudio visual de

los movimientos y el estudio de los micromovimientos. El primero se aplica más

frecuentemente por su mayor simplicidad y menor costo, el segundo sólo

resulta factible cuando se analizan labores de mucha actividad cuya duración y

repetición son elevadas.

Dentro del estudio de movimientos hay que resaltar los movimientos

fundamentales, estos movimientos fueron definidos por los esposos Gilbreth y

se denominan Therblig's, son 17 y cada uno es identificado con un símbolo

gráfico, un color y una letra o SIGLA:

 

 ASIGNACIÓN DE FUNCIONES EN LOS SISTEMAS HOMBRE MÁQUINA

 

 

La ergonomía es básicamente una tecnología de aplicación práctica e

interdisciplinaria, fundamentada en investigaciones científicas, que tiene como

objetivo la optimización integral de Sistemas Hombres-Máquinas, los que

estarán siempre compuestos por uno o más seres humanos cumpliendo una

tarea cualquiera con ayuda de una o más "máquinas" (definimos con ese

término genérico a todo tipo de herramientas, máquinas industriales

propiamente dichas, vehículos, computadoras, electrodomésticos, etc.)

Al decir optimización integral queremos significar la obtención de una estructura

sistémica (y su correspondiente comportamiento dinámico), para cada conjunto

interactuante de hombres y máquinas, que satisfaga simultánea y

convenientemente a los siguientes tres criterios fundamentales:

 

1. Participación: de los seres humanos en cuanto a creatividad tecnológica,

gestión, remuneración, confort y roles psicosociales.

 

2. Producción: en todo lo que hace a la eficacia y eficiencia productivas del

Sistema Hombres-Máquinas (en sistemas de productividad y calidad.)

 

3. Protección: de los Subsistemas Hombre (seguridad industrial e higiene

laboral), de los Subsistemas Máquina (siniestros, fallas, averías, etc.) y del

entorno (seguridad colectiva, ecología, etc.

 

Este paradigma de las "3 P" se puede interpretar muy gráfica y sencillamente

con la imagen de un trípode que sostiene a un Sistema Hombre-Máquina

optimizado ergonómicamente; si a ese trípode le faltase aunque más una de

sus tres patas (o sea que estuviese diseñado considerando únicamente a dos

cualesquiera de las 3 P enunciadas arriba), todo se vendría al suelo (no se

cumpliría la optimización ergonómica pretendida en el diseño).

La amplitud con que se han fijado estos tres criterios requiere, para su puesta

en práctica, de la integración de diversos campos de acción que en el pasado

se desarrollaban en forma separada y hasta contrapuesta. Esos campos de

acción eran principalmente:

Mejoramiento del ambiente físico de trabajo (confort e higiene laboral).

Diseño de herramientas, maquinarias e instalaciones desde el punto de vista

del usuario de las mismas.

Estructuración de métodos de trabajo y de procedimientos en general (por

rendimiento y por seguridad).

Selección profesional.

Capacitación y entrenamiento laborales.

Evaluación de tareas y puestos.

Psicosociología industrial (y, con más generalidad, empresarial).

Naturalmente, una intervención ergonómica considera a todos esos factores en

forma conjunta e interrelacionada.

 

 DISEÑO DEL LUGAR DE TRABAJO

Hoy en día cientos de compañías han rediseñado sus edificios y centros de

trabajo con la intención de modificar actitudes y conductas de los empleados.

El diseño del lugar de trabajo tal como la distribución del espacio que los

empleados tienen disponible y el grado de privacidad tiene efecto en el

comportamiento de los mismos.

 

EL TAMAÑO

 se define en metros cuadrados por empleado. Tradicionalmente

se determinaba por la posición jerárquica, cuanto más arriba se estaba en la

jerarquía de la organización, más amplia era la oficina. A medida que las

organizaciones tratan de ser más igualitarias, se destaca la tendencia se

destaca la tendencia a reducir el espacio asignado a ciertos trabajadores, a

suprimir o aminorar la distribución basada en la jerarquía y a abrir más

espacios para que se reúnan grupos y equipos.

 

La distribución

 se refiere a la distancia entre las personas y las

instalaciones. La disposición del centro de trabajo es importante porque ejerce

una gran influencia en la interacción social, se respalda la idea de que uno

tiene más probabilidades de relacionarse con las personas que tiene cerca.

 

La privacidad

 en parte esta depende del espacio por persona y de la

organización de ese espacio. Pero también influyen muros, divisiones y otras

barreras físicas. La tendencia más difundida en el diseño del espacio del

trabajo ha sido la supresión paulatina de las oficinas cerradas sustituyéndolas

por los planos de oficinas abiertas con pocas paredes y puertas, si las hay. La

tendencia apunta a reducir la privacidad en el centro de trabajo a excepción de

aquellos que requieran de concentración, lo que se consigue mejor en un

espacio cerrado.

En los estudios sobre diseño del espacio laboral y productividad, se indica que

el espacio del trabajo en sí no tiene no tiene un impacto motivador sustancial

en las personas, sino que facilita o estorba ciertos comportamientos; de esta

manera aumenta o disminuye la eficacia de los trabajadores.

 

 Presentación de la información

Las nuevas tecnologías de la información que son ahora utilizadas en la

mayoría de las empresas para el uso cotidiano del trabajo y comunicación entre

los jefes, empleados y compañeros, ha provocado que la organizaciones

cambien las reglas de comunicación, hoy en día las redes de información no

restringen la comunicación entre los diferentes niveles jerárquicos, más bien

alientan a los individuos para que se comuniquen directamente sin recorrer los

canales.

Asimismo, la manera de realizar actividades como juntas, negociaciones,

supervisión y pláticas de pasillo, se llevan a cabo de manera virtual. Es más

fácil que se comuniquen e intercambien ideas dos empleados que trabajen en

sitios opuestos a que se comuniquen los empleados desconectados a una red

que trabajan a dos cubículos de distancia.

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

 

1. Investiga las aportaciones de Gilbreth en relación al estudio de

tiempos y movimientos.

 

2. Investiga que es la ergonomía cognoscitiva.

 

Que es psicología organizacional?

La psicología organizacional Esta es una rama de la psicología que se dedica al estudio de los fenómenos psicológicos individuales en el interior de las organizaciones y su impacto en las personas

 

Clima organizacional?

es el nombre dado al ambiente generado por las emociones  de los miembros de un grupo u organización, el cual está relacionado con la motivación de los empleados. En la misma medida en que se puede analizar y describir una organización en lo que concierne a sus propiedades, a su estructura y a sus procesos, también es posible identificar las diferentes dimensiones de la percepción del medio ambiente laboral en el que se encuentra el colaborador individual e investigar su influencia sobre la experiencia y la conducta individuales

Estrés?

El estrés se inicia con una actitud mental que se apoya principalmente en la percepción. En otras palabras, si una situación es percibida como estresante, se responderá de acuerdo a ello. Lo que es estresante para una persona, no lo será necesariamente para otra. Nuestro cuerpo nos prepara para el estrés, a través de caminos tanto conscientes como inconscientes. Primeramente un pensamiento se registra en el cerebro el cual consecuentemente activa el sistema nervioso del organismo. Una serie de eventos complejos ocurren en un período de tiempo extremadamente corto

Tipos de estrés:

1. Estrés y distrés.

decirse que es un elemento El estrés actúa como factor de motivación para vencer y superar obstáculos. Puede que nos ayuda a alcanzar el éxito, es el combustible para el logro de nuestras ambiciones. Este nivel normal y deseable podría denominarse simplemente como estrés. No obstante ese nivel puede ser superado llegando a ser potencialmente perjudicial; pudiéndose diferenciar tal estado con el nombre de ?distrés?. La diferenciación entre estrés y distrés que se ha hecho en este acápite, destaca la diferencia entre una condición necesaria y normal vs. otra que excede estos límites. Sin embargo a lo largo del trabajo, salvo en pocas excepciones, se utilizará la palabra estrés para designar lo que aquí hemos definido como distrés.

2. Estrés físico y estrés mental.

Algunos autores diferencias entre el estrés físico y el estrés mental, mientras que otros combinan ambas definiciones cuando hablan del estrés. Según un artículo en el Biomonitor, esta diferenciación depende de el origen o causa del estrés, definiendo al estrés físico principalmente como fatiga o cansancio físico. Puede expandirse esta definición para incluir exposición al calor o al frío, al peligro, o a sustancias irritantes. Por otro lado, el origen del estrés mental está en las relaciones interpersonales, frustraciones y apegos, conflictos con nuestra cultura o religión o por la preocupación por alguna enfermedad.



3. Estrés agudo.

El estrés agudo es el producto de una agresión intensa (aún violenta) ya sea física o emocional, limitada en el tiempo pero que supere el umbral del sujeto, da lugar a una respuesta también intensa, rápida y muchas veces violenta. Cuando el estrés agudo se presenta se llega a una respuesta en la que se pueden producir úlceras hemorrágicas de estómago como así también trastornos cardiovasculares. En personas con factores de riesgo altos, pueden tener un infarto ante situaciones de este tipo.

4. Estrés crónico.

Cuando el estrés se presenta en forma crónica, prolongado en el tiempo, contínuo, no necesariamente intenso, pero exigiendo adaptación permanente, se llega a sobrepasar el umbral de resistencia del sujeto para provocar las llamadas enfermedades de adaptación. Es decir que cuando el organismo se encuentra sobreestimulado, agotando las normas fisiológicas del individuo, el estrés se convierte en distrés. El estrés crónico puede darse ya sea por una exposición prolongada y continua a factores estresantes externos (como en profesiones como periodistas, ejecutivos, pilotos o médicos) o por condiciones crónicas o prolongadas de la respuesta al estrés (como en sujetos deprimidos y en el estrés postraumático). Aquí el sujeto se ve expuesto prolongadamente a las llamadas hormonas del estrés (catecolaminas, adrenalina y noradrenalina liberadas por el sistema nervioso simpático; y los glucocorticoides).

Algunos autores catalogan como estrés agudo al que ocurre dentro de un período menor a 6 meses, y crónico, de 6 meses o más .

5. Distrés por subestimulación.

Debemos tomar en cuenta que también hay distrés cuando existe su estimulación del organismo. Poseemos un ritmo biológico que cuando se encuentra en una inactividad exagerada, poco solicitado o en reposo excesivo, la irritabilidad y fatiga resultante son índice de estrés por subestimulación.

 

SELECCIÓN DE PERSONAL

Una vez que se dispone de un grupo idóneo de solicitantes obtenido mediante el reclutamiento, se da inicio al proceso de selección. Esta fase implica una serie de pasos que añaden complejidad a la decisión de contratar y consumen cierto tiempo. Estos factores pueden resultar irritantes, tanto para los candidatos, que desean iniciar de inmediato, como para los gerentes de los departamentos con vacantes.

El proceso de selección consiste en una serie de pasos específicos que se emplean para decidir qué solicitantes deben ser contratados. El proceso se inicia en el momento en que una persona solicita un empleo y termina cuando se produce la decisión de contratar a uno de los solicitantes.Los especialistas para responderse algunas preguntas sobre el candidato recurren a la verificación de datos y a las referencias. Son muchos los profesionales que muestran un gran escepticismo con respecto a las referencias personales, la objetividad de estos informes resulta discutible.

Las referencias laborales difieren de las personales en que describen la trayectoria del solicitante en el campo del trabajo. Pero también ponen en tela de juicio dichas referencias ya que los antiguos superiores, pueden no ser totalmente objetivos. Algunos empleadores pueden incurrir incluso en prácticas tan condenables como la comunicación de rumores o hechos que pertenezcan por entero al ámbito de la vida privada del individuo.

El profesional de recursos humanos debe desarrollar una técnica depurada que depende en gran medida de dos hechos capitales: uno, el grado de confiabilidad de los informas que recibe en el medio en que se encuentra; dos, el hecho de que la práctica de solicitar referencias laborales se encuentra muy extendida en toda Latinoamérica.

 

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO Y CAPACITACION

El factor humano es cimiento y motor de toda empresa y su influencia es decisiva en el desarrollo, evolución y futuro de la misma. El hombre es y continuará siendo el activo más valioso de una empresa. Por ello la ciencia de la Administración del Personal, desde que Frederick Taylor dijera que la Administración científica: Selecciona científicamente y luego instruye, enseña y forma al obrero ha venido dando mayor énfasis a la capacitación y entrenamiento del personal dentro de las empresas.

El desarrollo evolutivo del hombre tanto en su esfera individual, como en la grupal e institucional, tiene como causa fundamental la educación, que se considera la base del desarrollo y perfeccionamiento del hombre y la sociedad (entendidas las sociedades intermedias como las empresas e instituciones). La capacitación que se aplica en las organizaciones, debe concebirse precisamente como un modelo de educación, a través del cual es necesario primero, formar una cultura de identidad empresarial, basada en los valores sociales de productividad y calidad en las tareas laborales.

Sin perder de vista que en este trabajo se le dará mayor importancia al aprendizaje que a la educación, cabe destacar que la importancia del aprendizaje organizacional deriva de lo siguiente:

Una organización que aprende a aprender es aquella que transfiere conocimientos a sus miembros, que construye un capital que no sólo se refleja en las cuentas de resultados de las empresa sino también en el potencial de sus miembros.

Lo anterior es imprescindible para interactuar con el contexto actual en el cual, aun cuando los supuestos de diversos autores no siempre son coincidentes y en muchos casos se observan diferencias significativas, se encuentran en sus descripciones hechos similares:

·         una nueva sociedad emergente luego de la era industrial

·         basada en recursos autogenerados tales como información, management, capacidad de emprendimiento y aprendizaje,

·         fuertemente basada en conocimientos puros y aplicados,

·         con algunos rasgos típicos tales como diversidad (en vez de uniformidad), opciones múltiples, individualismo, y

·         demandando una cantidad nunca vista antes de profesionales capaces de resolver problemas complejos.

Hasta aquí me he referido particularmente a vínculos existentes entre la empresa y la educación, sin embargo esto no termina aquí sino que es solo el comienzo.

Si nos preguntáramos como aprende la gente en las organizaciones podría contestarse simplemente a través de la capacitación. Esta respuesta sería absolutamente correcta, excepto que en realidad explica un proceso que no conocemos, el del aprendizaje, a través de otro proceso que es el de la capacitación del cual no sabemos demasiado. Sabemos que la capacitación sirve, pero no exactamente cuándo y cómo. A decir verdad, la cantidad de fracasos en capacitación es muy alta: ninguna herramienta con tanto fracaso sobreviviría si hubiera algo capaz de reemplazarla.

 

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