PROGRAMA DE APOYO DE INGRESOS A FAMILIAS EN DESPLAZAMIENTO
PROGRAMA DE APOYO EN GENERACION DE INGRESOS a FAMILIAS EN CONDICIÓN DE DESPLAZAMIENTO EN BARRANQUILLA Y SU AREA METROPOLITANA CON ENFASIS EN ATENCIÓN DIFERENCIAL
CORPORACIÓN DOMINICANA OPCIÓN VIDA, JUSTICIA Y PAZ
PRESENTADO A:
USAID - ACCIÓN SOCIAL-FUPAD
BARRANQUILLA
2010
1. ANALISIS DEL CONTEXTO
Los estudios sobre el desarrollo han demostrado claramente la utilidad de elevar el nivel de la instrucción de los participantes del programa para estimular el desarrollo socioeconómico, mitigar la pobreza y mejorar los ingresos.
El reto es ayudar a construir un nuevo país, a partir del incremento en la calidad de la educación no formal, lo cual a su vez, plantea un nuevo desafío en el que el sector privado debe ejercer un papel protagónico, como lo ha hecho en otros campos de la vida del país. El nuevo escenario reconoce que las empresas convierten el conocimiento en su principal fuerza a través de la innovación, de tal forma que su capacidad para innovar se constituye actualmente en la clave más importante para mantener y mejorar su posición en el mercado.
La innovación es el motor de las estrategias de diferenciación de una empresa y plantea continuamente formas diferentes de proceder, los participantes al innovar pueden realizar los siguientes procesos evolutivos:
• Aplicación de nuevas técnicas o procesos productivos.
• Introducir nuevos productos, procesos o servicios en el mercado.
• Las innovaciones exitosas abren la posibilidad de producir los mismos bienes utilizando menores recursos, bienes nuevos o de mejor calidad, constituyendo un elemento importante para el crecimiento económico.
Ante la intensificación de la competencia y de mundialización de la actividad económica, la aceleración de los conocimientos técnicos y científicos y la evolución de la información, la enseñanza y la formación adquieren hoy día cada vez más valor para el empleo futuro de los participantes del Programa Generación de Ingresos, para mejorar su grado de calificación con miras a su mayor movilidad laboral y para fortalecer la generación de riqueza y el desarrollo económico mediante la formación de capital humano.
2. OBJETIVO GENERAL
Desarrollar competencias empresariales a partir del fomento del espíritu empresarial y habilidades gerenciales, que contribuyan a la sostenibilidad del ente económico a emprender o a fortalecer.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Que el participante logre:
- Adquirir criterios y herramientas sobre lo que significa ser empresario y hacer empresa.
- Concentrar su atención en cosas que probablemente no haya pasado nunca y que le permiten dar un primer paso concreto hacia el aprendizaje de ser empresario y hacer empresa.
- Analizar los aspectos sociales, económicos, políticos, históricos y sociológicos relacionados con el empresarismo.
- Evaluar la coherencia entre el perfil de emprendedor y la idea de empresa, como otro criterio que disminuye el riesgo de hacer empresa.
- Transferir los conceptos contemplados dentro del curso, al que-hacer cotidiano de la vida normal.
- Presentar su Resumen Ejecutivo de acuerdo a la actividad a emprender o fortalecer.
3.- GESTIONES INTERINSTITUCIONALES
Las participantes del programa de Generación de Ingresos recibieron invitación por parte de Actuar Famiempresas, Fundación Pies Descalzos y de del Centro Comercial TROPICAL CENTRO para asistir del 02 al 05 de Junio del año en curso a la Gran Feria Artesanal.
Recibimos la visita de la Asesora Nacional del Programa de Generación de Ingresos PAI-GI-SAPD de ACCION SOCIAL Dra. Nora Miriam García. Durante su visita la Dra. Nora Miriam realizó labor de supervisión de las actividades desarrolladas en la ejecución del programa. Además realizó algunas visitas domiciliarias en unidades productivas de los participantes del programa
Nos reunimos con la Coordinadora de Proyecto de FUPAD Dra. Ibeth Puerta Gutiérrez, quien invita al grupo de funcionarios de la Corporación Dominicana Opción Vida, Justicia y Paz a hacer reingeniería de los procesos que se realizan actualmente. Está innovación nos conduce a realizar actividades que optimicen los flujos de trabajo y la productividad dentro de la Corporación.
Además, durante el encuentro se socializó sobre el encausar las diligencias realizadas en la atención a los participantes del programa hacia los ocho (8) Objetivos de Desarrollo del Milenio:
- Erradicar la pobreza extrema y el hambre
- Lograr la enseñanza primaria universal
- Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
- Reducir la mortalidad infantil
- Mejorar la salud materna
- Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
- Garantizar el sustento del medio ambiente
- Fomentar una asociación mundial para el desarrollo
Apuntando a este último objetivo la Dra Ibeth e invita a los funcionarios de Opción Vida, direccionar y fomentar entre los participantes del Programa de Generación de Ingresos la asociatividad para desarrollar un sistema de comercialización que les permitan hacer un mercadeo estratégico, de tal manera que traten de escoger el mercado, la meta, la creación y mantenimiento de la mezcla de mercadeo que satisfaga las necesidades del consumidor con un producto o servicio específico
Visitamos la sede de BANCOLDEX, allí nos reunimos con la Coordinadora del Centro Empresarial Dra. Viviana Munzón se programaron la realización de algunas actividades de las cuales pueden acceder los beneficiarios del Programa de Generación de Ingresos.
Nos hemos reunido con el Asesor de Despacho de la Gobernación del Atlántico Dr. Antonio Abello Vives y el Coordinador de Políticas Públicas Dr. Gustavo Emilio Santis, con ellos se adelanta gestiones de índole institucionales.
Los participantes del Programa recibieron de parte de CAPRECOM E.PS’S Gafas para mejorar la visión.
Los participantes que recibieron este beneficio son los siguientes:
1. DANILO JOSE CARVAJAL
2. LUIS JAVIER CARVAJAL REALES
3. KATERINE PAOLA CAMARGO TORRES
4. OLGA BARRIOS THERAN
5. CERLYS ANDREA GARCIA
6. CARLOS DAVID GARCIA
Nos reunimos en las Oficinas de CARACOL TELEVISIÓN con la comunicadora social y periodista Dra. Andrea Pinto. Este medio de comunicación ha de realizar nota periodística de la Feria Artesanal y Gastronómica que ha de efectuarse el día 30 de Junio del año en curso en la plazoleta del Parque la Paz.
Atendimos invitación realizada con anticipación por parte de la Fundación Panamericana para el Desarrollo- FUPAD- para asistir al Taller de Comunicación, instrucción dirigida hacia los siguientes propósitos:
· Visibilidad y manejo de imagen corporativa
· Cómo tomar unas buenas fotografía
· Importancia de narrar historias con inicio, nudo y desenlace
· Cómo escribir una historia
El taller fue dirigido por las profesionales, Gicela Pérez y Angélica Gómez. Asistieron como invitados los siguientes ejecutores de proyecto de FUPAD:
· ARMONIA SOCIAL Blanca Meza Jiménez
· ACTUAR FAMIEMPRESA Pedro Naranjo
· OPCION VIDA Arnulfo Taibel – Raúl Tristancho
4.- LOGROS Y APRENDIZAJES
· JUNIO 2010
En la sede de la CORPRORACIÓN DOMINICNA OPCION VIDA, JUSTICIA Y PAZ, los niños hijos de los participantes del programa departieron una jornada lúdica-recreativa, actividad denominada “Coloreando el Ambiente”. Asistieron a esta tarde de esparcimiento y recreación un total de veinte y cinco (25) niños.
En las Unidades Productivas de los participantes del programa se efectuó visita de Seguimiento, nos acompaño la coordinadora de proyecto de FUPAD Dra. Ibeth Puerta. Durante la entrevista con los participantes se socializaron temas relacionados a las áreas de mercadeo, contable y financiera.
Los participantes del Programa Generación de Ingresos asistieron a capacitación especializada denominada “Clientes de por vida”, además presentaron Video Conferencia de algunos casos Empresariales. Está capacitación fue dirigida por la coordinadora del Centro Empresarial Dra. Viviana Munzón.
Al finalizar la capacitación en el área de Marketing los participantes del programa accedieron al portafolio servicios que ofrece esta entidad. El Centro Empresarial Bancoldex apoya con servicios financieros y no financieros a unidades
productivas de la población desplazada, vinculadas al Programa de
Generación de Ingresos de Opción Vida. A la fecha soportada con documentos emitidos por Bancoldex, han accedido a capacitación en diferentes temas 265 unidades productivas y a crédito 29, por un valor de Sesenta Millones de Pesos ($60.000.000).
productivas de la población desplazada, vinculadas al Programa de
Generación de Ingresos de Opción Vida. A la fecha soportada con documentos emitidos por Bancoldex, han accedido a capacitación en diferentes temas 265 unidades productivas y a crédito 29, por un valor de Sesenta Millones de Pesos ($60.000.000).
Los participantes del programa reciben actualización en temas empresariales y
herramientas prácticas de gestión que les permiten mejorar los niveles de
competitividad de sus unidades económicas.
herramientas prácticas de gestión que les permiten mejorar los niveles de
competitividad de sus unidades económicas.
El Centro Empresarial Bancoldex ha diseñado una
programación en formación especializada en el siguiente horario: lunes jurídico; martes de mercadeo, ventas y administración; miércoles de emprendimiento; jueves financiero y viernes de videoteca. Los programas son desarrollados de
manera conjunta con entidades como el Ministerio de Comercio Industria y
Turismo, Territorial Zona Norte, FRG, Zeiky, SENA, Universidad del Norte,
Universidad Simón Bolívar, Fundación Coomeva, Avanza Atlántico, y Acopi,
entre otras.
programación en formación especializada en el siguiente horario: lunes jurídico; martes de mercadeo, ventas y administración; miércoles de emprendimiento; jueves financiero y viernes de videoteca. Los programas son desarrollados de
manera conjunta con entidades como el Ministerio de Comercio Industria y
Turismo, Territorial Zona Norte, FRG, Zeiky, SENA, Universidad del Norte,
Universidad Simón Bolívar, Fundación Coomeva, Avanza Atlántico, y Acopi,
entre otras.
Los participantes del programa atendieron invitación hecha con antelación para asistir al Zoológico de Barranquilla. Esta actividad va encaminada en a ayudar a fortalecer los vínculos entre los participantes del programa y la naturaleza. Asistieron a esta actividad un total de cincuenta (50) personas.
En el Centro educativo el Milagro de Abril se realiza capacitación técnica en el área de Panadería, Aprendizaje dirigido por el instructor del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Sr. Rafael Peralta.
En la sede de la Corporación Dominicana Opción Vida, Justicia y Paz, se viene desarrollando de manera mancomunada con elServicio Nacional de Aprendizaje SENA capacitación técnica en el área de alimentos. Los aprendizajes en el que asisten los participantes del programa se denominan Frutas y Hortalizas. Estas instrucciones son dirigidas por la Instructora del SENA Felicia Barrios.
Estas capacitaciones especializadas y Complementarias que se vienen construyendo de manera mancomunada con los participantes del Programa buscan generar en ellos una mejor visión del mundo empresarial en que se desenvuelven. En el contexto sociopolítico de hoy, nos movemos en la era del conocimiento, este es el gran activo del hombre contemporáneo, de la sociedad y también de las empresas.
BRIGADA DE SALUD
Se realizó Jornada de Salud modalidad extramural, se prestaron los servicios de salud de Consulta Externa, promoción y prevención, apoyo, diagnóstico y complementación terapéutica de baja complejidad; esta actividad se desarrolló en la sede de la CORPORACIÓN DOMINICANA OPCIÓN VIDA, JUSTICIA Y PAZ, ubicada en la Calle 68 Nº 50-116.
El objetivo primordial de esta jornada de Salud es brindar una atención en medicina general a todos los participantes del programa que soliciten servicios médicos, otorgándoles una atención diferencial de acuerdo al género y edad
CUERPO MÉDICO
La actividad médica estuvo a cargo de PROFAMILIA,contando con el apoyo de la coordinadora del Programa de esa institución la Dra. Herminia Hernández. En el área de la medicina general los participantes fueron atendidos por el Dr. Vicente Martínez. Además se adhieren a esta jornada de salud el INSTITUTO COLOMBIANO E BIENESTAR FAMILIAR –ICBF- , quienes brindaron atención médica a los niños en lo concerniente a una buena alimentación balanceada y suplementos vitamínicos; está labor fue desempeñada por la nutricionista Dra. Samira Pizarro Charris.
Usuarios
Se beneficiaron de esta Jornada de Salud Extramural Cuarenta (40) participantes pertenecientes al programa operado por la Corporación Dominicana Opción Vida, Justicia y Paz. Los participantes recibieron los medicamentos por parte de PROFAMILIA.
5.- COMERCIALIZACIÓN
El propósito fundamental de USAID (Del Pueblo de los Estados Unidos de América) FUPAD (Fundación Panamericana para el Desarrollo), ACCION SOCIAL (Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional) y la CORPORACION DOMINICANA OPCION VIDA, JUSTICIA Y PAZ, es buscar la consolidación de las Mini cadenas Productivas y Sociales dentro de un marco de autosostenibilidad y producción limpia, logrando la ampliación de los mercados nacionales, herramienta fundamental en el área de Comercialización.
Es primordial capacitar en procesos que permitan a los participantes asociarse, en la administración de sus unidades económicas, que adquieran una capacidad de decisión acerca de las oportunidades y rentabilidad de los negocios; además, la realización de alianzas tácticas entre los grupos organizados por sectores. Seguir asignando una importancia decisiva a la formación del talento humano para incrementar la competitividad en los procesos productivos y de comercialización
Atendiendo la invitación realizada con antelación por parte de Actuar Famiempresas, Fundación Pies Descalzos y de del Centro Comercial TROPICAL CENTRO .Asistieron como invitados a la gran feria artesanal los siguientes participantes del Programa:
NOMBRE DEL PARTICIPANTE VALOR DE LA VENTA
Erlyn Yoana Beltran $ 363.000
Janeys Leiva Serpa 180.000
Yimi Javier Corrales 450.000
Marleny Rendón Jaramillo 150.000
Gloria Cecilia Álvarez Salcedo 230.000
María Luz Dary Duque López 280.000
Dina Miranda Anillo 360.000
TOTAL VENTAS $ 2.013.000
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En la sede de la CORPORACION DOMINICANA OCION VIDA, JUSTICIA Y PAZ se realizó Muestra Empresarial, evento de marketing que busca brindar espacio de interacción comercial que les permiten a los participantes del Programa demostrar y mostrar que si se puede salir adelante y que ellos son ejemplo a seguir en el mercado empresarial. Asistieron como visitantes la Coordinadora de Proyecto Región Caribe FUPAD Dra. Ibeth Puerta y el Dr. Carlos Alberto Parra Especialista en Marketing y Técnicas de Comercialización de FUPAD.
Apuntando último objetivo del desarrollo del MilenioFomentar una asociación mundial para el desarrollo, buscamos fomentar entre los participantes del Programa de Generación de Ingresos la asociatividad para desarrollar un sistema de comercialización que les permitan hacer un mercadeo estratégico, de tal manera que traten de escoger el mercado, la meta, la creación y mantenimiento de la mezcla de mercadeo que satisfaga las necesidades del consumidor con un producto o servicio específico. El objetivo es seguir generando en los participantes la creación de nuevas Alianzas Estratégicas a través de la conformación de Mini Cadenas Productivas y redes sociales.
Se elaboraron diseños exclusivos para cada uno de los participantes que asistieron a los cursos de Marroquinería y Calzado, Bisutería y Confecciones. Estos participantes tendrán las etiquetas, marquillas y Bolsas especiales para empacar sus artículos de acuerdo a las necesidades de cada uno.
Se hizo entrega de incentivo a los participantes del Programa, rubro destinado para el fortalecimiento de las unidades productivas, buscando con ello generar un desarrollo comercial que les permita crecer en el mercado en que se desenvuelven.
El día 30 de Junio del año en curso en la Plazoleta del parque de La Paz se realizó Feria Artesanal y Gastronómica. El asistir los participantes del programa a estos eventos de comercialización es un medio eficiente de promoción de los productos elaborados por ellos en los mercados de la ciudad.
El evento de comercialización fue cubierto por la Cadena Nacional de Televisión CARACOL. El reportaje fue realizado por la Comunicadora Social y Periodista Margarita Ariza.
En esta Feria Artesanal y Gastronómica fue apoyada por el Comando Operativo de la Policía Metropolitana del Distrito de Barranquilla.
Los participantes del programa que asistieron a este evento de comercialización contaron el servicio de Cabinas de Baños portátil para hombres y mujeres.
Asistieron a este evento como expositores los siguientes participantes:
Nombres y Apellidos Valor de La Venta
- MARINA ARGUMEDO ZABALETA $ 200.000
- YOLIMA ACEVEDO 30.000
- PEDRO MARTIRI FONSECA 80.000
- GLORIA ALVAREZ SALCEDO 120.000
- MARLENY RENDON JARAMILLO 50.000
- OLIDA DEL CARMEN PACHECO 80.000
- NEVIS LADIS PEREZ 60.000
- ALINA HERNANDEZ 50.000
- SANDRA MARTINEZ 100.000
- DAILY GARCIA 78.000
- DINA LUZ MIRANDA ANILLO 90.000
- MARGARITA SARMIENTO 60.000
- NEIDY ESTHER PAREJA 75.000
- BEATRIZ CECILA MORALES 25.000
- YIMI CORRALES MERCADO 120.000
- CARMEN ALICIA RUIZ CAMPO -0-
- CELIS MARIA AYALA 60.000
- MARLYS HERNANDEZ BADILLO 50.000
- ALEXANDRA CANDELA -0-
- GLADYS SALCEDO DE ALVAREZ 75.000
TOTAL VENTAS $ 1`403.000
Este evento de comercialización les ha permitido a los participantes del programa obtener algunos contactos comerciales o clientes potenciales que pueden aprovechar en sus negocios para aumentar su participación en el mercado y su volumen de ventas.
6.-METODOLOGÍA
El programa Generación de Ingresos comprende acciones de desarrollo y crecimiento, capacitación y asistencia técnica, flexibles y adaptables a las necesidades particulares, para lo cual se utilizan métodos y materiales acordes en procura de garantizar un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo, justo por ello se conjugan modelos pedagógicos como el aprendizaje vivencial y el estudio de casos, propiciando la participación activa y el intercambio de conocimientos y experiencias entre los participantes del programa componente Generación de Oportunidades de Ingresos, posibilitando un cambio de actitud positivo que contribuya a mejorar los niveles de productividad y eficiencia deseados en los participantes.
7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Hoy más que nunca es necesario contar con instrumentos y metodología que permitan a los participantes del programa Generación de Ingresos promover iniciativas de inversión, para que tengan un pronóstico lo más acertado posible de la rentabilidad de un nuevo proyecto. Básicamente se trata de establecer un orden que les permita planear de forma eficiente el proceso a seguir para hacer realidad sus ideas de negocios.
Es de vital importancia en la fase inicial de todo negocio, elaborar un RESUMEN EJECUTIVO, es trascendental no pasarlo por alto si se quiere tener éxito en la empresa a emprender o a fortalecer; por lo tanto, el Plan de Inversión aplicados durante la etapa inicial determinan el éxito o fracaso de los entes económicos.
Al elaborar el RESUMEN EJECUTIVO los participantes, ayudan a alcanzar un conocimiento amplio y objetivo de la empresa que pretenden poner en marcha. La curva de aprendizaje puede ser mucho más costosa complicada y dolorosa si no se tiene un PLAN DE NEGOCIO o un PLAN DE INVERSIÓN bien concebido; cualquier empresario que éste emprendiendo o fortaleciendo su unidad productiva, que va a consumir recursos significativos en dinero, energía o tiempo, y cuya expectativa sea obtener ganancias, tiene que tomarse el tiempo y escribir un resumen ejecutivo.
Un PLAN DE NEGOCIO o un PLAN DE INVERSIÓN es instrumento clave y fundamental para el éxito de los participantes de Programa “Generación de Ingresos- PLAN EMPRESARIAL”.
Con la capacitación, asesoría y la elaboración del RESUMEN EJECUTIVO, actividad realizada en el Centro de Formación Empresarial de la CORPORACIÓN DOMINICANA OPCIÓN VIDA, JUSTICIA Y PAZ se logra que los participantes del programa Generación de Ingresos, tengan una mayor desenvoltura en la administración de sus unidades productivas, además una mayor publicidad e imagen corporativa de las mismas. Los participantes al finalizar la capacitación manifiestan el deseo de continuar en el proceso de educación con una metodología similar; esto permite confirmar la interiorización de los diferentes temas abordados y la aplicabilidad, logrando una mayor productividad y competitividad en el mercado empresarial.
El reto de la CORPORACIÓN DOMINICANA OPCION VIDA, JUSTICIA Y PAZ, es utilizar las ventajas comparativas y construir las ventajas competitivas que hagan posible la inserción exitosa de las empresas creadas y fortalecidas en los mercados nacionales e internacionales en un futuro no muy lejano.
Cordialmente,