TRABAJO DE PSICOLOGIA IMPORTANCIA PERCEPCION
Es saber gestionar nuestras emociones con eficacia .. tener una buena salud mental
es saber hacer una toma racional de decisiones en momentos en que las emociones act煤an sobre nosotros
es conocer nuestras emociones e identificarlas para asi poder vivir mejor consigo mismo y con las dem谩s personas ..
cuando somos concientes que estamos atravesando por un momento de rabia . que estamos atravesando por la influencia de cualquiera de esas emociones
lo importante es saber identificar estas emociones y saber manejarlas en el momento en que act煤en sobre nosotros
Atenci贸n
Para la psicolog铆a, la atenci贸n es una cualidad de la percepci贸n que funciona como una especie de filtro de los est铆mulos ambientales, evaluando cu谩les son los m谩s relevantes y dot谩ndolos de prioridad para un procesamiento m谩s profundo.
Por otra parte, la atenci贸n tambi茅n es entendida como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos. Hay ocasiones en que incluso act煤a de manera inconsciente.
Papel la atenci贸n modifica la estructura de los procesos psicol贸gicos, haciendo que estos aparezcan como actividades orientadas a ciertos objetos, lo que se produce de acuerdo al contenido de las actividades planteadas que gu铆an el desarrollo de los procesos ps铆quicos, siendo la atenci贸n una faceta de los procesos psicol贸gicos.
Percepci贸n
| La percepci贸n es un componente del conocimiento en donde el sujeto aplica el interactuar con el mundo objetivo al percibirlo. Por lo que la percepci贸n est谩 ligada al lenguaje y es entonces un elemento b谩sico en el desarrollo cognitivo |
| f. Acci贸n y efecto de percibir. Impresi贸n que se recibe por los sentidos. |
Percepci贸n de los sentidos La percepci贸nes un proceso nervioso superior que permite al organismo, a trav茅s de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la informaci贸n proveniente de su entorno y de uno mismo.
El sentido del olfato con este sentido el hombre empieza a interiorzarce con el mundo esterior
a la cual conservamos y almacenamos informaci贸n y experiencias pasadas. La memoria humana tiene tre Memoria La memoria es una funci贸n del cerebro y, a la vez, un fen贸meno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar informaci贸n.[1] Surge como resultado de las conexiones sin谩pticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciaci贸n a largo plazo).
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EN EL ESTUDIO Y EL APRENDIZAJE
La memoria es una de las condiciones necesarias para que tenga lugar el aprendizaje.
El aprendizaje se produce, justamente, cuando cambia el contenido de la memoria.
Una vez que se ha recibido un est铆mulo, dato, explicaci贸n, etc., nuestra memoria pasa de un estado de no tener un dato a otro de poseerlo.
Puede decirse que aprender es guardar algo en la memoria para recordarlo cuando es necesario. Memoria y aprendizaje, por lo tanto, est谩n 铆ntimamente relacionados. La memoria es el test del aprendizaje.
Conocer la naturaleza y los mecanismos de la memoria es muy importante.ses, la codificaci贸n de la informaci贸n, su almacenaje y su posterior recuperaci贸n. Una vez almacenamos la informaci贸n se produce una progresiva p茅rdida de datos si el cerebro no recibe los est铆mulos adecuados para conservar los recuerdos.
El pensamiento es la actividad y creaci贸n de la mente; d铆cese de todo aquello que es tra铆do a existencia mediante la actividad del intelecto. El t茅rmino es com煤nmente utilizado como forma gen茅rica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginaci贸n; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, art铆sticos, etc
Existen tres tipos de memoria humana seg煤n la duraci贸n de la retenci贸n del recuerdo.
La memoria es una de las condiciones necesarias para que tenga lugar el aprendizaje.
El aprendizaje se produce, justamente, cuando cambia el contenido de la memoria.
Una vez que se ha recibido un est铆mulo, dato, explicaci贸n, etc., nuestra memoria pasa de un estado de no tener un dato a otro de poseerlo.
Puede decirse que aprender es guardar algo en la memoria para recordarlo cuando es necesario. Memoria y aprendizaje, por lo tanto, est谩n 铆ntimamente relacionados. La memoria es el test del aprendizaje.
Conocer la naturaleza y los mecanismos de la memoria es muy importante.ses, la codificaci贸n de la informaci贸n, su almacenaje y su posterior recuperaci贸n. Una vez almacenamos la informaci贸n se produce una progresiva p茅rdida de datos si el cerebro no recibe los est铆mulos adecuados para conservar los recuerdos.
El pensamiento es la actividad y creaci贸n de la mente; d铆cese de todo aquello que es tra铆do a existencia mediante la actividad del intelecto. El t茅rmino es com煤nmente utilizado como forma gen茅rica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginaci贸n; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, art铆sticos, etc
Existen tres tipos de memoria humana seg煤n la duraci贸n de la retenci贸n del recuerdo.
- La memoria sensorial: est谩 fuera de control de la conciencia y se da de una manera autom谩tica. Provienen de los sentidos, como la vista y el o铆do, y prolongan la duraci贸n de la estimulaci贸n.
- Memoria a corto plazo u operativa: esta memoria nos permite recordar entre 7-9 elementos durante 10-15 segundos. De esta serie de elementos siempre recordamos mejor el primero y el 煤ltimo.
- Memoria a largo plazo: Es donde almacenamos los recuerdos vividos, el conocimiento, las im谩genes, los conceptos, estrategias de actuaci贸n, etc. Es la que consideramos como memoria en general. La memoria a largo plazo tiene una capacidad ilimitada y puede retener la informaci贸n durante toda la vida si recibe los est铆mulos adecuados
es, la codificaci贸n de la informaci贸n, su almacenaje y su posterior recuperaci贸n. Una vez almacenamos la informaci贸n se produce una progresiva p茅rdida de datos si el cerebro no recibe los est铆mulos adecuados para conservar los recuerdos.
La importancia que tiene, nos permite recordar cosas buenas y malas para no cometer errores, tambi茅n para incorporar nuevos conocimientos.
LA IMPORTANCIA DE LA PERCEPCION
Para comprender a un individuo y asi ayudarlo a superar el trance por el que esta atravesando o para darle palabras a las cosas que siente que no tienen nombre,el psicologo tiene que escuchar lo que el paciente dice pero tambien lo que no dice ..lo que tiene que ver con el lenguaje gestual y corporal...
Percibe lo que el individuo esconde en su interior y lo ayuda a extraerlo,darle forma y que vuelva mas armado otra vez en su interior.
Esa deberia ser la funcion de un buen psicologo...
Percibe lo que el individuo esconde en su interior y lo ayuda a extraerlo,darle forma y que vuelva mas armado otra vez en su interior.
Esa deberia ser la funcion de un buen psicologo...
En el acto perceptivo, el cerebro no s贸lo registra datos, sino que adem谩s interpreta las impresiones de los sentidos. La percepci贸n no es, pues, como la respuesta autom谩tica de una m谩quina, las teclas de la m谩quina de escribir que al pulsarlas se disparan autom谩ticamente y siempre en el mismo sentido. En la percepci贸n la cosa ocurre de otro modo, la respuesta que se da al est铆mulo viene siempre reestructurada, de tal modo que un mismo fen贸meno observado y percibido por distintas personas, reciben respuestas distintas, y es interpretado de modo muy distinto, por un poeta, un pianista, un organista.
Por otra parte como no percibimos s贸lo por un 贸rgano sino que recibimos muchos est铆mulos al mismo tiempo y por distintos 贸rganos ocurre que la m谩s leve desviaci贸n en cualquiera de los 贸rganos puede dar lugar a diferencias profundas en el resultado total de nuestras percepciones. En cierto modo, la percepci贸n es una interpretaci贸n de lo desconocido, aunque por ser la 煤nica que el hombre puede dar, 茅sta le sirve para su desenvolvimiento en el mundo. Por el cual por otra parte se encuentra en 铆ntima comunicaci贸n.
Elementos de la percepci贸n
En toda percepci贸n concurren una serie de eventos y datos dispares que necesitan ser estructurados para poder obtener una informaci贸n del mundo de fuera. Entre estos datos y elementos distinguiremos 3 principales:
· RECEPCI脫N SENSORIAL: La base de la perfecci贸n es la recepci贸n proveniente de los sentidos, sin sensaci贸n es imposible cualquier tipo de percepci贸n. Las sensaciones no nos llegan nunca aisladas, ni siquiera con la misma intensidad y siempre se da un proceso de selecci贸n de las mismas, es decir, una percepci贸n.
· LA ESTRUCTURACI脫N SIMB脫LICA: La percepci贸n va siempre ligada a una representaci贸n, a un concepto o a una significaci贸n; al escuchar un sonido de un avi贸n, por ejemplo, representamos su configuraci贸n por las experiencias vividas anteriormente.
· LOS ELEMENTOS EMOCIONALES: Es posible que muchos de nuestras percepciones nos dejen indiferentes pero la mayor铆a de ellas van intimamente ligadas a procesos emocionales a los propios, dando lugar en nosotros a sentimientos o a emociones agradables o desagradables.
Por otra parte como no percibimos s贸lo por un 贸rgano sino que recibimos muchos est铆mulos al mismo tiempo y por distintos 贸rganos ocurre que la m谩s leve desviaci贸n en cualquiera de los 贸rganos puede dar lugar a diferencias profundas en el resultado total de nuestras percepciones. En cierto modo, la percepci贸n es una interpretaci贸n de lo desconocido, aunque por ser la 煤nica que el hombre puede dar, 茅sta le sirve para su desenvolvimiento en el mundo. Por el cual por otra parte se encuentra en 铆ntima comunicaci贸n.
Elementos de la percepci贸n
En toda percepci贸n concurren una serie de eventos y datos dispares que necesitan ser estructurados para poder obtener una informaci贸n del mundo de fuera. Entre estos datos y elementos distinguiremos 3 principales:
· RECEPCI脫N SENSORIAL: La base de la perfecci贸n es la recepci贸n proveniente de los sentidos, sin sensaci贸n es imposible cualquier tipo de percepci贸n. Las sensaciones no nos llegan nunca aisladas, ni siquiera con la misma intensidad y siempre se da un proceso de selecci贸n de las mismas, es decir, una percepci贸n.
· LA ESTRUCTURACI脫N SIMB脫LICA: La percepci贸n va siempre ligada a una representaci贸n, a un concepto o a una significaci贸n; al escuchar un sonido de un avi贸n, por ejemplo, representamos su configuraci贸n por las experiencias vividas anteriormente.
· LOS ELEMENTOS EMOCIONALES: Es posible que muchos de nuestras percepciones nos dejen indiferentes pero la mayor铆a de ellas van intimamente ligadas a procesos emocionales a los propios, dando lugar en nosotros a sentimientos o a emociones agradables o desagradables.
Es el proceso cognoscitivo que permite interpretar y comprender el entorno. Es la selecci贸n y organizaci贸n de est铆mulos del ambiente para proporcionar experiencias significativas a quien los experimenta. La percepci贸n incluye la b煤squeda de la obtenci贸n y el procesamiento de informaci贸n.
Las palabras clave para definir la percepci贸n son selecci贸n y organizaci贸n. Es com煤n que personas diferentes perciban en forma distinta una situaci贸n, tanto en t茅rminos de lo que perciben en forma selectiva como en la manera en que organizan e interpretan lo percibido. Las personas reciben est铆mulos del ambiente a trav茅s de los cinco sentidos: tacto, olfato, gusto, vista y o铆do. En alg煤n momento espec铆fico todos presentan atenci贸n en forma selectiva a ciertos aspectos del medio y pasan por alto de la misma manera otros. El proceso de selecci贸n de una persona comprende tanto factores internos como externos, filtrando las percepciones sensoriales y determinando cu谩l recibir谩 la mayor atenci贸n. Despu茅s, la persona organiza los est铆mulos seleccionados en patrones significativos.
La forma en que las personas interpretan lo que perciben tambi茅n var铆a en forma notable. La interpretaci贸n de una persona de los est铆mulos sensoriales que recibe, conducir谩 una respuesta, sea manifiesta (acciones) o encubierta (motivaci贸n, actitudes y sentimientos) o ambas. Cada quien selecciona y organiza los est铆mulos sensoriales de manera diferente y, por lo tanto, llega a interpretaciones y respuestas diversas. La diferencia de percepci贸n ayudan a explicar por qu茅 las personas se comportan en forma distinta en la misma situaci贸n. Con frecuencia se perciben las mismas cosas de manera divergente y las respuestas de comportamiento dependen, en parte, de 茅sas.
Las palabras clave para definir la percepci贸n son selecci贸n y organizaci贸n. Es com煤n que personas diferentes perciban en forma distinta una situaci贸n, tanto en t茅rminos de lo que perciben en forma selectiva como en la manera en que organizan e interpretan lo percibido. Las personas reciben est铆mulos del ambiente a trav茅s de los cinco sentidos: tacto, olfato, gusto, vista y o铆do. En alg煤n momento espec铆fico todos presentan atenci贸n en forma selectiva a ciertos aspectos del medio y pasan por alto de la misma manera otros. El proceso de selecci贸n de una persona comprende tanto factores internos como externos, filtrando las percepciones sensoriales y determinando cu谩l recibir谩 la mayor atenci贸n. Despu茅s, la persona organiza los est铆mulos seleccionados en patrones significativos.
La forma en que las personas interpretan lo que perciben tambi茅n var铆a en forma notable. La interpretaci贸n de una persona de los est铆mulos sensoriales que recibe, conducir谩 una respuesta, sea manifiesta (acciones) o encubierta (motivaci贸n, actitudes y sentimientos) o ambas. Cada quien selecciona y organiza los est铆mulos sensoriales de manera diferente y, por lo tanto, llega a interpretaciones y respuestas diversas. La diferencia de percepci贸n ayudan a explicar por qu茅 las personas se comportan en forma distinta en la misma situaci贸n. Con frecuencia se perciben las mismas cosas de manera divergente y las respuestas de comportamiento dependen, en parte, de 茅sas.
Definici贸n de pensamiento
| El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervenci贸n de los mecanismos de memoria, atenci贸n, procesos de comprensi贸n, aprendizaje, etc. Es una experiencia interna e intrasubjetiva. El pensamiento tiene una serie de caracter铆sticas particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que 茅stas existan, pero la m谩s importante es su funci贸n de resolver problemas y razonar |
| - el razonamiento deductivo, - el razonamiento inductivo y - la soluci贸n de problemas. |
| El pensamiento deductivo parte de categor铆as generales para hacer afirmaciones sobre casos particulares. Va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento donde se infiere una conclusi贸n a partir de una o varias premisas. El fil贸sofo griego Arist贸teles, con el fin de reflejar el pensamiento racional, fue el primero en establecer los principios formales del razonamiento deductivo. Por ejemplo, si se afirma que todos los seres humanos cuentan con una cabeza y dos brazos y que Pepe es un ser humano, debemos concluir que Pepe debe tener una cabeza y dos brazos. Es 茅ste un ejemplo de silogismo, un juicio en el que se exponen dos premisas de las que debe deducirse una conclusi贸n l贸gica. Pero no todos los ejemplos son tan claros. La l贸gica convencional, parte de que hay dos valores 煤nicos de verdad en los enunciados l贸gicos: "verdadero" o "falso", sin embargo algunos ling眉istas admiten un tercer valor: "ni verdadero ni falso". Lo que ocurre es que en todo enunciado l贸gico hay unas presuposiciones, o lo que es lo mismo, se parte de unas suposiciones a priori. Por ejemplo, analicemos las siguientes frases: a-El actual rey de Francia es calvo. b-El actual rey de Francia no es calvo. ¿Cu谩l es verdadera y cu谩l es falsa?. Estamos presuponiendo ya desde el principio que hay un rey en Francia. Bajo este presupuesto podr铆amos pensar: si una es verdadera la otra es falsa y viceversa. Sin embargo, ambas frases ni son verdaderas ni falsas, si tenemos en cuenta que no hay tal rey en Francia. Otro ejemplo podr铆a ser: a-Luis ha dejado de fumar. b-Luis no ha dejado de fumar. En este caso presuponemos que Luis ha fumado alguna vez y bajo este presupuesto podemos cometer el error de considerar una de las dos frases como verdadera. Otro tipo de error, se ve reflejado por ejemplo, cuando decimos "Luis mide 1,70 metros y es alto". La frase igualmente puede ser verdadera que falsa, dependiendo del contexto. Si a Luis se le compara con un grupo de enanos es verdadera, si se le compara con un grupo de deportistas de baloncesto, es falsa. Para finalizar, vamos a utilizar como ejemplo la famosa frase del poeta griego del siglo VI a. de C., Epim茅nides: "Todos los cretenses son mentirosos", siendo 茅l mismo cretense. F谩cilmente puede verse que la frase da lugar a una contradicci贸n l贸gica. La frase no puede ser verdadera porque entonces Epim茅rides ser铆a mentiroso y por tanto lo que 茅l nos dice ser铆a falso. Por otro lado, la frase tampoco puede ser falsa porque se deducir铆a entonces que los cretenses son veraces y por tanto Epim茅rides dir铆a la verdad, y 茅l es cretense. Por tanto este enunciado no puede ser ni verdadero ni falso. De todo esto concluimos que la l贸gica, llena de razonamientos aparentemente impecables, tiene algo de arbitrario y que es un formalismo que no necesariamente refleja las leyes del pensamiento, conduci茅ndonos muchas veces a obvias contradicciones. |
| Con bastante frecuencia realizamos en nuestra vida diaria dos tipos de operaciones inductivas, que se denominan predicci贸n y causalidad. La predicci贸n consiste en tomar decisiones o planear situaciones, bas谩ndonos en acontecimientos futuros predecibles, como por ejemplo ocurre cuando nos planteamos: ¿qu茅 probabilidades de trabajo tengo si hago esta carrera? Con las evidencias de que disponemos inducimos una probabilidad, y tomamos una decisi贸n. Muchos fil贸sofos han puesto de manifiesto la insuficiencia l贸gica de la inducci贸n como m茅todo de razonamiento. La causalidad, por otro lado, tambi茅n nos induce a error en muchas ocasiones. La causalidad es la necesidad que tenemos de atribuir causas a los fen贸menos que ocurren a nuestro alrededor. Por ejemplo, la atribuci贸n causal que hacemos ante un accidente de coche va a depender de quien la realice, enfatizando as铆 una de las causas y minimizando el resto. Si la atribuci贸n la hace un meteor贸logo es posible que considere que la causa del accidente fue la niebla, si la hace un psic贸logo, posiblemente lo atribuya al estr茅s, si la hace un mec谩nico ser铆a el mal estado del coche, etc. Lo cierto es que ese d铆a, probablemente hubiera algo de niebla, el conductor estuviera algo estresado y las ruedas del coche seguramente no estar铆an en perfecto estado. ¿No podr铆a hacerse una atribuci贸n multicausal?, Es decir ¿no podr铆a ser que todos los factores, cada uno en cierta medida, hubieran podido influir en que se desencadenase el accidente? Lo cierto es que hay una tendencia en general a darle fuerza a una 煤nica causa, minimizando al resto, y eso trae como consecuencia lo que podr铆amos llamar errores de pensamiento. Para resumir, podemos concluir diciendo que en el razonamiento deductivo, se parte de lo general para llegar a lo particular, que la conclusi贸n est谩 siempre contenida en las premisas de las que se parte y que adem谩s las conclusiones obtenidas corresponden con la l贸gica, sin embargo, en el razonamiento inductivo, se parte de lo particular para llegar a lo general, se obtienen conclusiones que s贸lo resultan probables a partir de las premisas y que adem谩s las conclusiones extra铆das se fundamentan en la estad铆stica. |
| Algunos autores han intentado precisar estos t茅rminos. Gagn茅, por ejemplo, defini贸 la soluci贸n de problemas como "una conducta ejercida en situaciones en las que un sujeto debe conseguir una meta, haciendo uso de un principio o regla conceptual". En t茅rminos restringidos, se entiende por soluci贸n de problemas, cualquier tarea que exija procesos de razonamiento relativamente complejos y no una mera actividad asociativa. Se considera que habitualmente cualquier persona pasa por tres fases a la hora de solucionar un problema y se las denomina: preparaci贸n, producci贸n y enjuiciamiento. En la fase de preparaci贸n es cuando se hace un an谩lisis e interpretaci贸n de los datos que tenemos. Muchas veces si el problema es muy complejo se subdivide en problemas m谩s elementales para facilitar la tarea. En la fase de producci贸n intervienen distintos aspectos entre los que hay que destacar la memoria, que se utiliza para recuperar todos los recursos que est茅n a nuestro alcance y que nos sirvan para llegar a una soluci贸n eventual. En la 煤ltima fase de enjuiciamiento, lo que se hace es evaluar la soluci贸n generada anteriormente, contrast谩ndola con nuestra experiencia, para finalmente darla como buena o no. Comprender el lenguaje de la mente es una labor dif铆cil. Es necesario por un lado, conocer toda la fisiolog铆a neuronal, cambios bioqu铆micos, etc., y por otro, es necesario conocer ciertos aspectos psicol贸gicos, entre los que se encuentran, los pensamientos, sentimientos, experiencias, etc. Otra dificultad a la hora de comprender el lenguaje de la mente, es la cantidad de especialidades distintas que se ven implicadas en el estudio de la mente, tales como la anatom铆a, fisiolog铆a, gen茅tica, psicolog铆a, psiquiatr铆a, bioqu铆mica, etc., haciendo cada una de ellas interpretaciones de la mente y el cerebro desde 谩ngulos completamente distintos. Conseguir la integraci贸n de todos estos enfoques contribuir铆a de manera fundamental para resolver tantos misterios sobre la mente humana, que todav铆a quedan por resolver. |
Qu茅 es Pensamiento Anal铆tico Pr谩ctico - Despertando Destrezas Mentales Dormidas
Llamo pensamiento anal铆tico pr谩ctico a la habilidad de captar, generar, identificar, organizar y presentar las ideas con la mente clara, y aplicar esas habilidades mentales para construir proyectos, propuestas, informes y presentaciones ganadoras; para dirigir o participar en reuniones fruct铆feras; para saber qu茅 informaci贸n pedir y dar, desde la 贸ptica de su contenido.
Este nuevo enfoque pr谩ctico, se adecua a las necesidades de un mundo cambiante, donde las empresas y las personas tambi茅n han cambiado. Antes, los empresarios privados o autoridades p煤blicas planificaban para 10, 15 o m谩s a帽os, porque los cambios eran lentos y predecibles. Hoy no: Los cambios tecnol贸gicos son permanentes, la interdependencia provoca que lo sucedido en China repercuta en todas partes del orbe, y la empresas y pa铆ses ya no compiten con sus pares locales, sino con competidores de cualquier parte. Eso conduce a que empresarios y autoridades est茅n constantemente desarrollando tres funciones:
Este nuevo enfoque pr谩ctico, se adecua a las necesidades de un mundo cambiante, donde las empresas y las personas tambi茅n han cambiado. Antes, los empresarios privados o autoridades p煤blicas planificaban para 10, 15 o m谩s a帽os, porque los cambios eran lentos y predecibles. Hoy no: Los cambios tecnol贸gicos son permanentes, la interdependencia provoca que lo sucedido en China repercuta en todas partes del orbe, y la empresas y pa铆ses ya no compiten con sus pares locales, sino con competidores de cualquier parte. Eso conduce a que empresarios y autoridades est茅n constantemente desarrollando tres funciones:
Importancia del pensamiento
Pensar es dif铆cil. No proporciona una gratificaci贸n instant谩nea como la mayor parte de las cosas que consumen los j贸venes. Quien piensa es considerado a menudo como un ser extra帽o, como un extraterrestre. Lo que nos pasa, me parece a m铆, es que en nuestra sociedad se ha renunciado abierta o solapadamente a pensar. Quien se para un momento a reflexionar por su cuenta advierte de inmediato que en nuestro mundo cualquier forma de pensamiento libre y creativo ha ca铆do v铆ctima del ensordecedor ruido general: el ipod, el celular, la televisi贸n y la “playstation” han ahogado el pensamiento, particularmente entre los j贸venes. Cuando los seres humanos nos ponemos de verdad a pensar descubrimos de inmediato que tenemos opiniones distintas sobre c贸mo hay que hacer las cosas y eso nos incomoda, pues muchas veces ni siquiera sabemos c贸mo llegar a un acuerdo. Muchos renuncian a pensar precisamente para evitarse conflictos: basta con hacer lo que hace la mayor铆a. "Lo hacen todos" es el argumento moral definitivo en favor de una posici贸n cualquiera porque nos exime de pensar.
Si tus pensamientos son positivos , seg煤n Peter A. Facione te puede llevar a ser “ser una persona habitualmente inquisitiva; bien informada, que conf铆a en la raz贸n; de mente abierta; flexible; justa cuando se trata de evaluar; honesta cuando confronta sus sesgos personales; prudente al emitir juicios; dispuesta a reconsiderar y si es necesario a retractarse; clara respecto a los problemas o las situaciones que requieren la emisi贸n de un juicio; ordenada cuando se enfrenta a situaciones complejas; diligente en la b煤squeda de informaci贸n relevante; razonable en la selecci贸n de criterios; enfocada en preguntar, indagar, investigar; persistente en la b煤squeda de resultados tan precisos como las circunstancias y el problema o la situaci贸n lo permitan”.
Si tus pensamientos son positivos , seg煤n Peter A. Facione te puede llevar a ser “ser una persona habitualmente inquisitiva; bien informada, que conf铆a en la raz贸n; de mente abierta; flexible; justa cuando se trata de evaluar; honesta cuando confronta sus sesgos personales; prudente al emitir juicios; dispuesta a reconsiderar y si es necesario a retractarse; clara respecto a los problemas o las situaciones que requieren la emisi贸n de un juicio; ordenada cuando se enfrenta a situaciones complejas; diligente en la b煤squeda de informaci贸n relevante; razonable en la selecci贸n de criterios; enfocada en preguntar, indagar, investigar; persistente en la b煤squeda de resultados tan precisos como las circunstancias y el problema o la situaci贸n lo permitan”.
D
Lenguaje
La lengua es un sistema muy complejo. Los ni帽os la adquieren en pocos a帽os y la parte m谩s esencial se adquiere en los primeros 4 o 5 a帽os de vida.
Las conductas analizadas como percepci贸n, cognici贸n, motricidad, memoria, etc. no son independientes del lenguaje. El lenguaje presta asistencia a aquellas conductas ayudando en la organizaci贸n, estabilizaci贸n y afinaci贸n de la informaci贸n.
La lengua es un sistema que le llega al individuo. Este no lo escoge.
La gram谩tica es un conjunto de normas o de reglas que explican la estructura de los posibles enunciados.
Pero la competencia ling眉铆stica del sujeto le permite vivir un proceso de creaci贸n en el cual la caracter铆stica m谩s importante consiste en producir o interpretar continuamente nuevos enunciados, aunque (o porque) siempre est茅n (est谩n) sometidos a las mismas reglas.
El lenguaje es el producto de un aprendizaje muy peculiar y es el veh铆culo m谩s importante para la adquisici贸n de nuevos aprendizajes, en esencia, el pedag贸gico.
El lenguaje puede ser considerado como un sistema de se帽ales muy avanzado que le permite al hombre la representaci贸n de la realidad y la generalizaci贸n de una forma extraordinaria.
Seg煤n la ling眉铆stica contempor谩nea el lenguaje es una actividad estructurada en tres componentes: fonol贸gico, sem谩ntico y sint谩ctico.
Fonema: unidad m铆nima de sonido.
Sem谩ntica: Estudio del significado del lenguaje.
Sintaxis: Conjunto de reglas para organizar las palabras en frases.
Adicionalmente, el morfema: unidad m铆nima con significado que tiene el habla.
La gram谩tica se encarga de estudiar todos estos elementos.
En el ser humano se da, con la evoluci贸n (que no es el simple paso del tiempo) un crecimiento de complejidad tanto en el comportamiento como en el sustrato cerebral que lo sustenta: luego tambi茅n el lenguaje es cada vez m谩s complejo. El lenguaje es un m茅todo exclusivamente humano (hasta donde sabemos) no instintivo, de transmitir ideas, emociones y deseos por medio de un sistema de s铆mbolos producidos de manera deliberada. Es a prop贸sito y con un fin muy espec铆fico que el humano crea en el lenguaje. Ahora bien el lenguaje no s贸lo sirve para comunicar las ideas sino tambi茅n para producirlas, ya que en cuanto es en s铆 mismo una estructura, el lenguaje sirve de molde al pensamiento.
La psicolog铆a considera el lenguaje como el c贸digo de que se vale el habla que es a su vez un medio de comunicaci贸n: “El lenguaje es el conjunto de signos fon茅ticos, visivos u otros que sirven para la comunicaci贸n del pensamiento o la indicaci贸n de la conducta”.
Se destaca, pues, que adem谩s de un instrumento para la comunicaci贸n el lenguaje es un instrumento para el pensamiento, para la actividad mental o intelectual y un m茅todo de regulaci贸n de los procesos mentales humanos. Regula la conducta, facilita la generalizaci贸n, la abstracci贸n y casi toda la actividad humana. A partir de la adquisici贸n de lenguaje, se hace imposible no hacer la relaci贸n de lenguaje y pensamiento. Se convierten en un par que va por lo general unido. As铆 entonces, una de las preocupaciones de la psicolog铆a incluye el lenguaje, la formaci贸n de conceptos, la resoluci贸n de problemas y la creatividad, todos ellos relacionados entre s铆 y complementarios en sus elementos o sus fines.
El lenguaje se basa s铆mbolos, pero tambi茅n de una manera fuerte en sonidos (asociados). La gram谩tica es la forma como los s铆mbolos y los sonidos se estructuran para formar el lenguaje espec铆fico. Cada lengua (o cada lenguaje) tienen sus propias reglas, su propia gram谩tica e inclusive sus propios fonemas.