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TRABAJO DE LA LEY 2 ESTRATEGIAS DE INVERSION VENE

by ALFJZ in 0


PLAN ESTRATEGICO EXPORTADOR

Objetivo estratégico I

Aumentar y diversificar la oferta exportable de bienes y servicios en función de la demanda mundial

Este objetivo estratégico está construido a partir de las siguientes estrategias.

Desarrollar una agresiva inteligencia comercial en función de la demanda mundial y la oferta interna.

Lograr mayor eficiencia de los mecanismos de promoción y estímulo de las exportaciones.

Adelantar con criterio estratégico las negociaciones comerciales.

Articulación de las políticas sectoriales con la política de comercio exterior.

Apoyo a la calidad, la adecuación y la innovación tecnológica.

Estrategia I

Desarrollar una agresiva inteligencia comercial en función de la demanda mundial y la oferta interna.

Logros

El Sistema de Inteligencia cuenta con información de comercio exterior de un total de 41 países y la selección de los 150 principales productos con oportunidad para cada uno de estos mercados lo cual significa disponer con información de alrededor de 6000 posibles combinaciones producto-país para consulta inmediata y en línea por parte de los usuarios.

El Sistema de Inteligencia se ha desarrollado en una plataforma en internet ()

Divulgación y capacitación en el uso del Sistema de Inteligencia de Mercados a través de la realización de un taller dirigido al personal de las misiones diplomáticas en Europa y la capacitación a 408 personas de 37 agremiaciones a nivel nacional, lo que ha construido a posicionar de una forma más clara los productos y servicios contenidos dentro del Sistema.

Durante el primer semestre de 2000 se registraron 1.727 empresas como usuarios del sistema, lo cual representó un incremento de un 89.3% sobre el total de empresas registradas a 31 de diciembre de 1999. Durante el primer semestre de este año se reportaron 6.308 consultas al Sistema por parte de las empresas exportadoras, lo cual representó un crecimiento del 415% con respecto a las realizadas por éstas durante el año pasado.

Estrategia 2

Lograr mayor eficiencia de los mecanismos de promoción y estímulo de las exportaciones.

Esta estrategia responder de una manera eficiente a los exportadores a través de la adecuación y mejoramiento de todos los instrumentos de apoyo con que cuenta la actividad exportadora.

Logros

Registro de exportadores

El formato único del Registro Nacional de Exportadores está disponible tanto en las oficinas centrales y territoriales como en la página Institucional del Ministerio de Comercio Exterior en Internet: .

Se implementó un nuevo software que permitirá que los Registros aprobados queden directamente incluidos en la base de datos dispuesta para tal fin en Internet.

Además, esto mejorará el control de calidad de la información capturada y el acceso desde todas las Direcciones Territoriales y Puntos de Atención del Ministerio.

Comercializadoras internacionales

A partir de 1999 Sistemas especiales de importación y exportación

Se han autorizado 224 operaciones dentro de los Sistemas Especiales de Importación - Exportación entre julio de 1999 y junio de 2000 de las cuales 188 corresponden a operaciones de Materias Primas y 36 a Bienes de Capital y Repuestos. La utilización de este instrumento presenta crecimientos continuos, situación que se confirma al observar que del total exportado por el país más del 60% corresponde a ventas internacionales realizadas en aplicación de los Sistemas Especiales. Al interior de este logro, se llevaron a cabo las siguientes acciones:

Se fortalecieron los procedimientos de evaluación, aprobación, archivo y control de las operaciones al amparo de los Sistemas Especiales, mediante el desarrollo de aplicativos informáticos.

Se implementó de manera permanente la depuración de los Programas autorizados, tomando como elemento de juicio la información que registra la base de datos, y como documento probatorio del Estado del Programa, el concepto emitido por el Grupo de Control y Seguimiento. Esta actuación permitió declarar la terminación de 270 Programas por cumplimiento o no-utilización.

Se ha logrado la armonización interinstitucional de procedimientos relativos a los Sistemas Especiales de Importación - Exportación, en especial con las diferentes Administraciones de Aduana, lo que permite retroalimentar a la Dian para el cumplimiento de su función de recaudar tributos aduaneros cuando a ello hubiere lugar en desarrollo de los incumplimientos de compromisos en sistemas especiales de importación-exportación.

Cert

Se expidió la Circular Externa 53 de 2000 (Incomex) mediante la cual se fijan los procedimientos para declarar y solicitar reconocimiento de Cert con documentos de exportación DEX y formularios de movimientos de mercancías en Zonas Francas - Salida de mercancías que contienen operaciones de Maquila, logrando así identificar plenamente el valor base sobre el cual liquidar el Cert en zona franca y en operaciones maquila (ensamble de mercancías).

Se modificaron las aplicaciones informáticas que permite la captura de documentos de exportación y solicitudes de reconocimiento del derecho al Certificado de Reembolso Tributario (Cert).

Proexport

En cuanto a la promoción de exportaciones a la fecha, Proexport tiene 42 proyectos Especiales aprobados a junio de 2000, que involucran 256 empresas, con unas metas de exportación de US$375 millones, en su primer año de exportación.

Desde la iniciación del Programa Expopyme hasta junio de 2000, se han vinculado 825 empresas, de las cuales 173 han culminado su proceso y cuentan con un Plan Exportador, superando así ampliamente la meta propuesta.

Adicionalmente se encuentran 130 empresas en proceso de selección y se espera identificar otras 155 con potencial exportador, con lo cual se estaría completando un grupo de 1.1000 nuevas Pymes exportadoras en el mes de julio.

Paralelamente, los empresarios inscritos en el Programa Expopyme realizan con Universidades el diplomado Gerencia del Cambio que apoya la generación de una adecuada cultura exportadora.

Estrategia 3

Adelantar con nuevo criterio estratégico

las negociaciones comerciales

A través de esta estrategia se pretende mejorar el acceso de los productos colombianos en aquellos mercados donde no se tiene acceso preferencial y, a la vez, defender las exportaciones de todo tipo de barreras de ingreso mediante las negociaciones que se están desarrollando con países donde es estratégico para Colombia competir.

CAN

El sector automotor y de autopartes, que ha sido uno de los que mayor impacto positivo ha recibido dentro del proceso de integración, se benefició de la renovación por 10 años del Convenio automotor Andino. Este Convenio no sólo otorga estabilidad de largo plazo a la política industrial del país sino que abre mayores posibilidades de exportación al mercado ampliado andino.

Se acotó el techo para los aranceles del Sistema Andino de Franjas de precios para el trigo (35%) y el maíz (37% y 44%), lo cual se traduce en una disminución de los precios de importación y por ende en una reducción de costos de producción de esa cadena.

Se culminó la renegociación de los AAP y CAN Argentina y se puso en vigencia el mismo.

Con el objetivo de incentivar la participación del sector empresarial en el proceso de integración andino se apoyó la participación de 126 empresas colombianas -82 exportadoras y 44 importadoras- en el Tercer Foro Empresarial Andino en Lima.

Venezuela

Se logro que el Servicio Autónomo de Sanidad Animal (Sasa) efectuará la inspección de algunos frigoríficos y mataderos colombianos como requisito para autorizar importaciones de carne.

Se obtuvo el cumplimiento de la Sentencia de Tribunal Andino que levantó las restricciones que imponían al café colombiano.

Ecuador

Se conformó un grupo de trabajo aduanero para el control del contrabando y la facilitación de los procedimientos

Se amplió el convenio sobre certificación de normas técnicas al incluir los sellos de calidad.

Ecuador eliminó las restricciones a las exportaciones colombianas de productos agropecuarios y agroquímicos, al tiempo que aprobó la importación para un contingente de 17 mil toneladas de azúcar.

Perú

Se logró acceso preferencial para 380 subpartidas arancelarias en virtud del principio de nación más favorecida previsto en el Acuerdo de Cartagena.

Se logró que la preferencia acordada en la Decisión 414 para las importaciones de azúcar de Colombia cobijara también los Derechos Específicos Adicionales de que es sujeto este producto en Perú.

Tratado de libre comercio del grupo de los tres

En materia de compras estatales, se trabajo con México y Venezuela en la conformación del sistema de Información para las Compras del Sector Público, a fin de facilitar el suministro de información de normativa y estadísticas entre las partes sobre esta materia.

Con base en los compromisos de desgravación del Tratado de Libre Comercio del Grupo de los Tres, G-3 las partes pusieron en vigencia la sexta etapa de desgravación y desde diciembre de 1999 Colombia empezó a aplicar el gravamen preferencial a los camiones y tractocamiones de más de 15 toneladas y autobuses integrales originarios de México.

En diciembre de 1999 se suscribió una decisión que permitió continuar exportando productos del sector textil-confección con preferencias arancelarias, flexibilizando el régimen de origen acordado.

Aladi

Se profundizó el Acuerdo de Alcance Parcial, suscrito entre Colombia y Cuba cubriendo un mayor número de productos.

Se comenzó a aplicar entre Cuba y Colombia la Preferencia Arancelaria Regional (PAR), la cual implica una preferencia arancelaria mínima entre los dos países del 20%, para el 85% del universo arancelario.

Estados Unidos

Se firmó una declaración conjunta sobre cooperación en materia de comercio electrónico lo cual facilitará el acceso del sector privado colombiano a la tecnología de la información.

Se adelantaron otra serie de iniciativas tendientes a fortalecer los temas comerciales y de inversión, las que se han traducido en cooperación recibida del Departamento de Comercio en materia de promoción de exportaciones y cuantiosas operaciones del Eximbank y de la banca multilateral para proyectos económicos.

Se está tramitando un Proyecto de Ley ante el Congreso de Estados Unidos -PCTA- para dar a las exportaciones de confecciones de Colombia un tratamiento arancelario similar al que recibieron los países de la Cuenca del Caribe.

Canadá

El pasado 17 de mayo de 2000 se llevó a cabo el primer foro de Negocios Colombo-Canadiense, el cual contó con una nutrida participación de empresarios de ambos países.

Se celebraron las primeras consultas en materia de comercio e inversión, bajo la coordinación de los Viceministros de Comercio Exterior (Colombia) Relaciones Exteriores (Canadá) de ambos países.

Se recogieron las conclusiones de los Grupos de discusión y se les dio seguimiento sistemático con ocasión de la visita reciente del Ministro de Comercio Internacional de Canadá.

Durante la visita del Ministro de Comercio Exterior de Canadá se logró su compromiso para tramitar en ese país unas preferencias unilaterales para productos que tengan un impacto importante en generación de empleo y estabilidad socioeconómica.

Asia y el Pacífico

En la negociación bilateral entre el Ministerio de Comercio Exterior y el Ministerio de Comercio Exterior y Cooperación Económica de la República Popular de China para el ingreso de ese país a la organización Mundial de Comercio, se consiguió un mejor acceso para 790 productos colombianos, incluidos flores, frutas, alimentos procesados y algunas manufacturas, entre otros artículos promisorios. La rebaja promedio es del 32% y del 27% al 18%, respectivamente, entre los años 2000 y 2004. Para los productos industriales, se logró una rebaja arancelaria sobre 21 partidas que pasarían del 21% al 17%. Para los productos agropecuarios se obtuvo una rebaja promedio del 32% para 58 partidas.

Recientemente, con la visita del vicepresidente ejecutivo de Jica se concretó el apoyo para iniciar los Planes de Acción en productos específicos a fin de lograr su exitosa comercialización en el Japón. Entre estos productos se cuentan las flores (incluye frescas y secas), productos pesqueros (camarones y atún). Esmeraldas, autopartes, alimentos procesados, frutas y textiles y confecciones.

Organización mundial del comercio

En propiedad intelectual se notificaron las normas nacionales sobre protección de la propiedad intelectual a la OMC en enero de 2000.

En Valoración Aduanera, Colombia logró la extensión de los plazos para mantener precios oficiales mínimos hasta el año 20002. En cuanto a los Trims, a partir del 1º de enero de 2000, entró en vigencia el nuevo Convenio Automotor Andino que cumple con las disciplinas de la OMC.

Se desarrolló un mecanismo de coordinación con el sector privado sobre la posición negociadora del país en los distintos temas que se están debatiendo: agricultura y servicios.

Estrategia 4

Articular las políticas sectoriales con la política de comercio exterior

Esta estrategia busca unificar criterios entre los diferentes actores del sector público para hacer más eficiente la acción del gobierno y la asignación de los recursos escasos dirigidos al sector productivo, así como articular la política mediante planes integrales de exportación y convenios de competitividad exportadora para las cadenas productivas.

Logros

En el marco del II Encuentro para la Productividad y la Competitividad, se firmaron nueve convenios con las siguientes cadenas.

Algodón, fibras, textil, confecciones

Autopartes, automotor

Caña de Azúcar, confitería, chocolatería

Cuero, manufacturas de cuero, calzado

Oleaginosas, aceites, grasas

Camarón de cultivo

Atún

Productos de aseo, limpieza, cosméticos

Papa y sus productos

Durante el primer semestre de este año se ha trabajado conjuntamente con el sector privado para lograr que las siguientes cadenas accedan a los beneficios de los Convenios de Productividad y Competitividad, mediante la firma de los mismo en el III Encuentro.

Artefactos domésticos

Forestal madera muebles de madera

Forestal pulpa, papel, artes gráficas y editoriales

Camarón de pesca

Equipo y maquinaria eléctrica y electrónica

Piscicultura de exportación

Electrónica de Exportación

Marroquinería y cuero para Nariño.

Se desarrollaron las acciones para lograr la firma de los convenios de Competitividad exportadora de la industria del software y servicios relacionados y los convenios para el cluster de turismo de San Andrés y el cluster de Cartagena, convenios que se firmarán en el marco de III Encuentro para la Productividad y Competitividad.

Estrategia 5

Apoyar la calidad, la adecuación y la innovación tecnológica

Mediante esta estrategia, se busca la articulación y adecuación de la política tecnológica para el fortalecimiento de las exportaciones.

Logros

Con respecto a la creación del Centro Nacional de productividad, a partir del actual Centro de Productividad del Pacífico, en abril de 2000 fue creado un Grupo Asesor cuya misión ha sido la de aportar sus ideas y recomendaciones para definir todos los aspectos básicos del Centro Nacional de Productividad; naturaleza, visión, misión, objetivos, principios, estructura y Gobierno, cobertura, servicios, financiación y demás aspectos de la nueva institución. También se trabaja en la coordinación de esfuerzos con Jica y el Gobierno japonés para asegurar que el proyecto llegue a buen término.

A junio de 2.000 12 de las 250 empresas vinculadas al Programa de Aseguramiento de la Calidad han obtenido su Certificación de Calidad.

Para el desarrollo del Programa de Aseguramiento de Calidad, Proexport suscribidos convenios el primero con Colciencias y el Centro de Productividad del Pacífico, y el segundo, con Confecámaras y los Centros de Desarrollo Empresarial. A través de estos convenios sé cofinancia hasta el 50% de los costos del programa por empresa.

Objetivo estratégico 2

Incentivar e incrementar la inversión extranjera para fomentar directa o indirectamente las exportaciones.

La inversión extranjera constituye un mecanismo fundamental de transferencia de grandes capitales y, por lo tanto, puede convertirse en un elemento dinamizador de la actividad exportadora y productiva general.

Dada la relevancia de la inversión extranjera directa para Colombia, se han establecido las siguientes estrategias encaminadas a incentivar, promocionar y atraer mayor inversión al país:

Crear un ambiente de negocios más atractivo para la inversión extranjera

Unificar y adecuar la normatividad vigente para generar en entorno jurídico, estable y transparente.

Generar estímulos a la inversión extranjera.

Adelantar un esfuerzo sistemático y permanente de promoción a inversión extranjera.

Estrategia I

Crear un ambiente de negocios más atractivo para la Inversión Extranjera

La experiencia internacional indica que el tratamiento a los inversionistas ya establecidos en el país constituye un elemento de promoción del país como alternativa de Inversión. Es por esto que a través de acciones concretas se están adelantando gestiones para contrarrestar los obstáculos y estimular la inversión extranjera en el país.

Logros

El Ministerio de Comercio Exterior ha utilizado los resultados de diferentes encuestas realizadas por Coinvertir, Fedesarrollo y por el mismo Ministerio para identificar y estudiar los principales obstáculos que enfrentan los inversionistas extranjeros en el país, con el objetivo de buscarles soluciones rápidas y efectivas.

Estrategia 2

Modernizar el marco institucional responsable de incentivar y promover la inversión extranjera

Con esta estrategia se pretende garantizar un marco institucional moderno, funcional y participativo para la promoción de la inversión extranjera en Colombia.

Logros

A través de la Dirección de Inversión Extranjera se creó un canal de comunicación directo y especializado de los inversionistas extranjeros actuales y potenciales con el Estado, con el fin de trabajar conjuntamente con el sector privado en la obtención de un clima de inversión positivo en Colombia, así como un órgano coordinador de las diferentes entidades gubernamentales involucradas con el tema de inversión (Banco de la República , Ministerio de Hacienda, Departamento de Planeación Nacional y Ministerio de Relaciones Exteriores).

Estrategia 3

Unificar y adecuar la normatividad vigente para generar un entorno jurídico estable y transparente

Colombia sigue una agresiva estrategia de diplomacia económica en materia de acuerdos internacionales de inversión. La modificación del Artículo 58 de la Constitución Política, en el sentido de eliminar la posibilidad de realizar expropiaciones sin indemnización, permitió que Colombia pudiera retomar las negociaciones internacionales en el ámbito de las inversiones.

El Ministerio de Comercio Exterior, contribuyó al diseño de un Modelo de Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones, el cual constituye una herramienta fundamental para continuar negociando este tipo de acuerdos en una forma más proactiva.

En enero de 2000 se suscribió un Acuerdo de protección de inversión entre Colombia y Chile.

Colombia participó en la sesión de facilitación de negociaciones de Tratados Bilaterales en materia de Inversiones en Sapporo, Japón, la cual se realizó bajo el auspicio de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo -Unctad- y el Gobierno de Japón. En esta ocasión, se iniciaron las negociaciones con India, Indonesia, Croacia y Filipinas, y se acordó el texto del Acuerdo Bilateral de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con Egipto el cual será suscrito por los dos países en e cercano futuro.

Con el fin de unificar, simplificar y consolidar el marco legal para la inversión extranjera en e país, el Gobierno Nacional, previa aprobación del Consejo Nacional de Política Económica y Social, ha adoptado un nuevo Estatuto de Inversiones Internacionales. Cabe resaltar como un punto del Estatuto la eliminación de la restricción relativa a limitar la inversión de los fondos de inversión extranjera a un 10%

Estrategia 4

Generar estímulos a la inversión extranjera

Mediante el fortalecimiento de incentivos existentes y la creación de novedoso regímenes especiales, se ofrecerán condiciones favorables para promocionar la inversión en el país.

Logros

El Gobierno Nacional ha presentado un proyecto de Ley al Congreso que reglamenta las Zonas Económicas Especiales de Exportación y que, a la vez, busca asegurar y ampliar las condiciones y estímulos en estas Zonas.

En aras de mejorar la transparencia, el Ministerio participó en la elaboración del Decreto 266 de 2000, el cual suprimió o reformó las regulaciones, procedimientos o trámites sobre los que versó el 1122 de 1999, y consagró como un elemento de seguridad jurídica la publicidad previa a la fecha de expedición de algunas disposiciones.

Estrategia 5

Adelantar un esfuerzo sistemático y permanente de promoción a la inversión extranjera

Con el apoyo de Coinvertir y de entidades del Estado que inciden en la inversión extranjera, se están realizando esfuerzos permanentes de promoción de Colombia como receptor de la inversión privada.

Logros

A través de la participación del Ministerio de Comercio Exterior en la junta directiva de Coinvertir, se ha abierto une espacio de discusión y retroalimentación directa entre los inversionistas privados (nacionales y extranjeros) y el Gobierno Nacional

El Ministerio ha promovido a Colombia como plataforma exportadora a través de la figura de las alianzas estratégicas. Se han realizado estudios sobre posibilidades de alianzas con varios países como España, Austria, China, Japón, Suecia, Francia, México y Alemania, buscando explotar las ventajas de acceso a mercados de Colombia para atraer inversión y tecnología.

Objetivos estratégico 3

Hacer competitiva la actividad exportadora

Este objetivo busca facilitar la actividad productiva en general y exportadora en particular, eliminando los obstáculos que generan sobrecostos a la misma. Las estrategias definidas son:

Suprimir y agilizar los trámites relacionados con el comercio exterior.

Facilitar el acceso a recursos financieros para las empresas exportadoras.

Flexibilizar el régimen laboral

En el taller de seguimiento al Plan Estratégico Exportador se consideró que garantizar la flexibilización del régimen laboral no está al alcance del Ministerio de Comercio Exterior pero, en cambio, si es importante involucrar a sus actores principales (representantes del sector industrial, trabajadores y Gobierno) para iniciar un movimiento de alcance nacional en relación con la productividad. En este contexto la estrategia se cambia por "involucrar e incorporar a los trabajadores como actores activos del Plan Nacional de Productividad y Competitividad".

Del mismo taller surge la necesidad de implementar las siguientes dos estrategias

Cuantificación y seguimiento a los indicadores de competitividad

Consolidación de la Red Colombia Compite.

Estrategia I

Suprimir y agilizar los trámites relacionados con el comercio exterior

Con esta estrategia se pretende simplificar los trámites de comercio exterior ante las diferentes entidades responsables.

Logros

Con el propósito de unificar en un solo texto los procedimientos y requisitos de vistos buenos de importación vigentes con las distintas autoridades de control administrativo (Invima, ICA, Ingeominas, Ministerio del Medio Ambiente, Superintendencia de Industria y Comercio Etc). La Dirección General de Comercio adelantó durante el primer trimestre del 2000 la recopilación, actualización y ajuste de la normatividad de importación y expidió la Circular Externa 036 del 1 de marzo de 2000. En la cual se integra de manera general todo el sistema de vistos buenos para la importación de mercancías.

En desarrollo del Decreto 2680 de 1999, se estableció la circular Externa 036ª del 1 marzo de 2000 por la cual de se establece de manera general los productos y partidas arancelarias que no están sujetas al trámite de Registro de Importación por no requerir vistos buenos o requisitos previos.

La Dirección General de Comercio, conjuntamente con el ICA, expidió la Circular Externa No. 30 de febrero de 2000 que establece los productos importados que requieren visto bueno de esa entidad y señala las acciones que debe cumplir el usuario para lograr su expedición.

También se expidió el Decreto 100 del 2 Febrero de 2000 para las Fuerzas Militares que permite importar a través de la figura de licencia anual, simplificando los trámites de importación.

En materia de origen se expidió la guía de las Normas de origen y las Preferencias Arancelarias otorgadas a Colombia (edición año 2000), a la vez que se dio a conocer el Instructivo Sectorial el cual es un instrumento de apoyo para facilitar el diligenciamiento del formulario para el Registro de productores Nacionales, oferta Exportable y solicitud de Determinación de origen, orientado a resolver inquietudes con respecto a los sectores: Químico, Editorial, Confecciones, manufacturas de cuero y calzado, metalmecánico y eléctrico.

Se simplificó el trámite de inscripción de artesanías y productos agropecuarios mediante la forma 010 A y un instructivo respectivamente, a través de los cuales se flexibilizaron los procedimientos para apoyar a estos sectores exportadores.

Estrategia 2

Facilitar el acceso a recursos financieros para las empresas exportadoras

Esta estrategia busca la disponibilidad, el costo y el acceso de los exportadores a los recursos financieros para lo cual Bancoldex y los establecimientos de crédito privado jugarán un papel significativo. Bancoldex orienta sus instrumentos a las necesidades de los exportadores y también a la financiación de proyectos con alto impacto en la mejora de la productividad de las empresas exportadoras o potencialmente exportadoras.

Logros

Bancoldex tuvo un mejor desempeño que el sistema financiero en general ya que entre la segunda mitad de 1999 y el primer semestre de 2000 su cartera alcanzó un crecimiento en el período de 1%.

Entre julio de 1999 y junio de 2000, Bancoldex ha desembolsado cerca de 1.1 billones de pesos y 656 millones de dólares.

En mayo de 2000, el Banco inauguró la oficina de representación en Medellín.

Con la expedición del Decreto No. 173 del 9 de Febrero del año 2000 se asigna a la Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior S.A. Fiducoldex, la administración de los patrimonios autónomos que se creen con destino al Fondo Nacional de Productividad y Competitividad (Fnpc).

Se elaboraron los reglamentos de funcionamiento de la Junta Asesora y el Comité Técnico de Fnpc y de los reglamentos de crédito de redescuento y de la línea de cofinanciación, así como la elaboración y aprobación del formulario de solicitudes al Fnpc.

El Fnpc se ha presentado en 23 ciudades del país a través de las "semanas al exportador".

Estrategia 3

Involucrar e incorporar a los trabajadores como actores activos en la

Política de Productividad y Competitividad

Como se dijo arriba, en el taller de seguimiento al Plan Estratégico Exportador se consideró que en lugar de ésta estrategia el Ministerio de comercio exterior debía enfocar sus esfuerzos en involucrar a los trabajadores para iniciar un movimiento de alcance nacional en relación con la productividad.

Estrategia 4

Impulsar y articular una gestión de proyectos que permita reducir los sobrecostos generados por una infraestructura deficiente.

Como se anotó antes, una de las conclusiones del taller de seguimiento del Plan Estratégico Exportador fue modificar esta estrategia y más bien trabajar en función del impulso y articulación de una gestión de proyectos que permita reducir los sobrecostos generados por una infraestructura deficiente.

Estrategia 5

Cuantificación y seguimiento a los indicadores de competitividad

Logros

A partir de los resultados arrojados por el Reporte de Competitividad del Foro Económico Mundial (FEM) para 1999 y con el objetivo de identificar prioridades de manera sistemática, se construyó una matriz de competitividad en la cual se recopilaron las 161 variables que componen los ocho factores de competitividad del FEM, los cuales fueron cruzados con los problemas detectados por el sector privado como claves para su competitividad, en los diferentes foros convocados por el Gobierno.

El Ministerio de comercio exterior realizó una encuesta nacional de competitividad con el fin de hacerle un seguimiento directo y actualizado a los mismos factores que evalúa el FEM, adaptados a la realidad colombiana y con una periodicidad semestral.

La Encuesta también recogió de los empresarios su opinión sobre los determinantes de la competitividad en cada uno de los factores del foro, resultados que detallaron muchos de los problemas que afectaron la competitividad de Colombia en 1999, como por ejemplo los elevados costos financieros para realizar inversiones de tipo tecnológico, las cargas parafiscales sobre la nómina, el arancel de los insumos importados. También señalaron que la continuidad en las políticas económicas del Gobierno, una mayor transparencia, la reducción de trámites y la reducción de burocracia, entre otros, son factores fundamentales en el mejoramiento de la productividad.

Se realizó una cuantificación de estos sobrecostos como proporción de las Exportaciones No Tradicionales. Como resultado de las estimaciones realizadas, los sobrecostos en Colombia equivalen al 10.4% del valor de las exportaciones no tradicionales, aproximadamente US$467 millones para 1998.

Estrategia 6

Consolidación de la Red Colombia Compite

Logros

A través de a Red Colombia Compite, que es un esquema de participación y concertación de todos los actores de la competitividad del orden nacional y regional, será posible diseñar, validar, profundizar y enriquecer estrategias para la implementación de la Política de productividad y Competitividad, alrededor de los factores de la competitividad del FEM (Ciencia y Tecnología, Capital Humano y Trabajo, Internacionalización, Infraestructura, Instituciones, Gerencia, Gobierno y Finanzas).

Para el desarrollo e implementación de las primeras cuatro redes especializadas se convocó a los coordinadores del sector público de cada una de ellas, con quienes se han realizado talleres de capacitación y sensibilización sobre la filosofía de este esquema, los beneficios de trabajar en red, los factores del éxito en la adopción de este esquema, así como los tipos de redes, sus características y sus implicaciones.

Objetivo estratégico 4

Regionalizar la oferta exportable

A través del apoyo a las ventajas comparativas y de la creación de nuevas ventajas competitivas, relacionadas con la capacidad productiva de las regiones, se quiere hacer de las diferentes regiones del país elementos dinamizadores de la actividad exportadora. Para ello, cada una de ellas debe identificar su vocación exportadora e impulsar su desarrollo analizando los factores que las hacen más competitivas para el comercio, tales como la calidad y precios en la producción de bienes y servicios. Las siguientes son las estrategias definidas.

Crear e institucionalizar los Comités Asesores Regionales de Comercio Exterior (Carce)

Identificar las ventajas competitivas regionales

Identificar proyectos estratégicos regionales

En el taller de seguimiento al Plan Estratégico Exportador se consideró que más que identificar los proyectos estratégicos regionales los esfuerzos debían enfocarse a establecer un sistema de promoción de proyectos, ya que en algunos casos si bien se identificaba un proyecto necesariamente éste era un proyecto exportador, por cuanto era un proyecto de inversión.

Desarrollar Planes estratégicos Exportadores Regionales.

Estrategia 1

Crear e institucionalizar los CARCes

Se han creado e institucionalizado de los Comités Asesores Regionales de Comercio Exterior Carces como la instancia a nivel regional responsable de la promoción, seguimiento y valuación de la Política de productividad y Competitividad Regional y del Desarrollo del Plan Estratégico Exportador.

Logros

En la actualidad se han instalado 17 Carces: Antioquia, Zona Suroccidental, Costa Atlántica, Bolívar, Santander, Zona de Frontera Norte de Santander, Zona Cafetera, Bogotá y Cundinamarca, Orinoquía, Huila y Tolima Córdoba, César, Sucre, San Andrés Islas, Chocó, Magdalena y Cauca.

Se realizó un trabajo con las Cámaras de Comercio y los integrantes de los Comités, con el fin de establecer un Plan de Trabajo para los Carces, orientado al fortalecimiento de la regionalización de las políticas comercial y de productividad y competitividad y al desarrollo de un Plan Exportador de la región.

Estrategia 2

Identificar las ventajas competitivas regionales

Con el fin de fortalecer y promover las ventajas competitivas regionales, se están identificando fortalezas, debilidades y potencialidades de la región en el tema exportador, través de la identificación de clusters.

Logros

Actualmente los Carces se concentran en la identificación de acciones de fortalecimiento de ventajas competitivas regionales a través de la metodología de Clusters circunscritos a determinadas regiones geográficas del país lo cual ha arrojado a la fecha once (11) casos identificados:

Carce Antioquia: Cluster confección, Microcluster Ropa Interior Femenina.

Carce Atlántico: Cluster materiales y metales, Microcluster Manufacturas metalmecánicas industriales

Carce Bolívar: Cluster Turismo

Carce Eje Cafetero (Risaralda): Cluster textil/confección Microcluster Ropa exterior femenina

Carce Suroccidente (Nariño): Cluster Textil/confección, Microcluster de cuero y marroquinería

Carce Santander: Cluster alimentos, Microcluster, avícola

Carce Suroccidente (Valle): Cluster Químicos, Licores y Confitería

Carce Suroccidente (Cauca): Cluster Microcluster de espárragos.

Carce Eje Cafetero (Quindío): Microcluster Café plátano, Hortofrutícola, lácteos, forestal, entretenimiento y tiempo libre, guadua, calzado, cuero y marroquinería, mantenimiento del hogar, construcción de vivienda, productos de oficina, fabricación de muebles, ropa infantil, ropa interior y dotaciones.

Carce Bogotá: Servicios de salud de alta tecnología, el de biotecnología vegetal, y el de servicios a las empresas de manejo de información.

Estrategia 3

Establecer un sistema de promoción de proyectos

Tal como se dijo antes, esta estrategia se enfocará hacia el establecimiento de un sistema de promoción de oferta exportable, ya que en la mayoría de los casos si bien se identificaba un proyecto no necesariamente éste era llevado a cabo por falta de recursos y no de promoción.

Para el efecto, se orientaría el proyecto No. 1 "Banco de proyectos Estratégicos Regionales" hacia la estructuración y consolidación de un sistema de Promoción de Proyectos. Exportables el cual incorporaría la base de datos de los proyectos. Adicionalmente, el proyecto No. 2 "Divulgación y promoción de la oferta exportable regional" se reorientaría no solamente hacia la demanda real sino hacia el aprovechamiento de ventajas competitivas y la apertura de nuevos mercados.

Logros

Se replanteó el Banco de proyectos del Ministerio de Comercio Exterior con el fin de articular las necesidades regionales con los instrumentos y programas del Sistema de Comercio Exterior.

Para la consolidación de un sistema de promoción de proyectos se creó el Sistema de Información y promoción de proyectos como herramienta para identificar los proyectos estratégicos regionales y, así, direccionar de manera eficiente los proyectos hacia los recursos y apoyos que las entidades del Sistema de Comercio Exterior brindan para ejecutar estas iniciativas.

El Sistema de Promoción de Proyectos ha servido de mediador ante el Sistema de Comercio Exterior de 14 proyectos que han sido presentados por los Carces hasta la fecha

Estrategia 4

Desarrollar Planes Estratégicos Exportadores Regionales

Es necesario que los proyectos empresariales exportadores de cada región se encuentren contenidos dentro de un plan estratégico exportador regional de tal forma que sean priorizados con criterios de factibilidad real, productividad y competitividad en mercados externos que tengan un alto impacto en el desarrollo de la región.

Logros

El cuarto objetivo implica que las regiones, además de identificar su potencial exportador, deben desarrollar un Plan Estratégico Exportador Regional que les permita acceder competitivamente al mercado mundial.

En este sentido, actualmente el Ministerio de Comercio Exterior esta trabajando en una metodología que facilite la elaboración de dichos planes, como apoyo a las regiones y buscando que éstos se ajusten al Plan Estratégico Exportador General.

Objetivos estratégicos 5

Desarrollar una cultura exportadora

Dentro de la transmisión del mensaje exportador se ha definid como política una distinción entre el mensaje formativo y el mensaje instructivo. Aparte de motivar se busca generar trabajo de grupo con visión de largo plazo y es allí donde se unen universidad, empresarios y entidades del sector público nacional y departamental, alimentando el trabajo de los Carces pero garantizando que los nuevos exportadores trabajen con la seguridad de una mejor instrucción, que a su vez los haga más competitivos. Es por esto, que el Ministerio bien haciendo énfasis en que la transmisión del mensaje exportador capacite y entrene adecuadamente a esa nueva generación de exportadores.

Las estrategias definidas son:

Diseñar y establecer un Plan Nacional de Formación de Negocios internacionales y Comercio Exterior.

En el taller de seguimiento al Plan Estratégico Exportador se consideró que la primera fase de un proceso de formación debe ser despertar la conciencia hacia las exportaciones como motor de desarrollo del país. Esta primera etapa se denominaría "Despertar la vocación exportadora" a través de los procesos de Formación para lograr un cambio de mentalidad de las personas de manera conjunta.

Desarrollar sistemas de divulgación e información de comercio exterior.

En el taller de seguimiento al Plan Estratégico Exportador se consideró la modificación de esta estrategia enfocándola hacia el diseño y ejecución de un plan de formación y Capacitación para promover la creación y gestión de empresas competitivas con vocación exportadora. Esta estrategia absorbería la antigua estrategia No. 4 fomentar la creación de empresas exportadoras.

Diseñar estrategias de comunicación masiva que apoyen la generación de cultura exportadora.

Fomentar la creación de empresas exportadoras.

Reconocer la excelencia y esfuerzo a la actividad exportadora.

Estrategia 1

A través de esta estrategia se pretende desarrollar programas de capacitación en negocios internacionales y Comercio Exterior para estudiantes de educación superior, funcionarios públicos, docentes y empresarios.

Logros

El primer ciclo del programa se desarrolló entre Septiembre de 1999 y julio de 2000, en 24 ciudades, con una participación total de 10.000 asistentes. A partir del próximo mes de agosto se iniciará el segundo ciclo, utilizando una nueva metodología a través del aprendizaje vivencial y el desarrollo de actitudes gerenciales exportadoras. De esta forma, la Semana del exportador 2000 espera cubrir nuevamente la mayoría del territorio nacional con un nuevo mensaje exportador.

En enero de 2000 se llevó a cabo la primera jornada de Formación a formadores, organizada por el Ministerio de Comercio Exterior y Proexport, la cual contó la presencia de 90 docentes en representación de 38 centros de educación superior de nuestro país. Para el segundo semestre de 2000 se realizará un nuevo programa enfocado a la preparación de los docentes en el área de metodología aplicada a la enseñanza de temas relativos a los negocios internacionales y el Comercio Exterior. Este nuevo programa estará desarrollado de manera paralela con la Semana del Exportador, con el ánimo de descentralizar el instrumento y ampliar su alcance.

El Ministerio de Comercio Exterior viene desarrollando seminarios para presentar los planes exportadores hacia determinados mercados y la información de cómo exportar hacia los países que se han constituido en los principales socios comerciales de Colombia.

A la fecha se han realizado los dos primeros seminarios (la importancia del mercado Norteamericano para Colombia y La importancia del mercado Canadiense para Colombia) los cuales han contado con la participación de más de 400 empresarios colombianos, próximamente se llevaran a cabo los eventos sobre los mercados de Chile, México y demás mercados significativos para el desarrollo exportador colombiano.

El conocimiento sobre la dinámica de los mercados estudiados ha permitido profundizar en la elaboración de 65 perfiles de productos colombianos en el mercado de Estados Unidos y 45 perfiles de productos colombianos en el mercado de Canadá, los cuales formaron parte del material de divulgación y fomento a las exportaciones entregado en el marco de los Seminarios organizados por el Ministerio de Comercio Exterior y Proexport en los pasados meses de febrero y mayo.

Estrategia 2

Desarrollar sistemas de divulgación e información de Comercio Exterior.

El Ministerio de Comercio Exterior, conjuntamente con las demás entidades adscritas, facilitarán a los usuarios de los servicios de comercio exterior diferentes sistemas informáticos como la página Internet, la unificación de las publicaciones especializadas y el Centro de Atención e Información al Exportador.

Logros

Como una de las principales estrategias de divulgación de las actividades y los programas del Ministerio, se ha desarrollado una página web (www.mincomex.gov.co) con la información del mismo, la cual se ha ido complementando hasta el unto de contar hoy en día con 18 secciones. Debido a la nueva estructura del Ministerio de Comercio Exterior, se ha implementado el diseño de un nuevo site donde se puedan prestar servicios de información de Bacex y Comexcol.

A la fecha, se han elaborado guía comerciales para 40 países en las cuales el usuario podrá ampliar la información disponible sobre el mercado de interés en términos del panorama político y

 

económico, el comportamiento del Comercio Exterior del país incluyendo aspectos del comercio bilateral con Colombia.

Estrategia 3

Mediante campañas publicitarias, mensajes institucionales e implantación de una red interna entre los sistemas de Comercio Exterior, se llega al público en general, nacional e internacional, al sector empresarial y a los funcionarios de las entidades de Comercio Exterior.

Logros

Teniendo en cuenta que la Comisión nacional de TV otorgó a todos los Ministerios, un espacio en horario triple A para mensajes institucionales, el Mincomex como apoyo a la campaña "Exportar es la salida" iniciada el año anter8or, decidió realizar 12 comerciales de los diferentes instrumentos, herramientas y políticas de Comercio Exterior, hasta el momento se han emitido 4 de ellos y en estos momentos se están revisando los 8 mensajes restantes.

Se realizó la publicación "Colombia Como Plataforma Exportadora", cuyo principal objetivo es el vender la imagen de Colombia como posible socio comercial a los diferentes compradores internacionales.

Actualmente, se están elaborando las "Guías del Exportador", realizadas entre Proexport, Bancoldex y el Ministerio de Comercio Exterior. A la fecha, están en proceso de publicación las siguientes guías. Canadá, Guatemala, Alemania, España, Reino Unido, México chile, perú, Venezuela, Ecuador. Así mismo, se están trabajando 8 nuevas guías: Panamá, Costa Rica, Honduras, Argentina, Uruguay, Italia, Holanda, Israel.

Estrategia 4

Fomentar la creación de empresas exportadoras

Esta estrategia busca identificar proyectos y generar estímulos, particularmente dirigidos a los jóvenes, que apoyen la creación de nuevas empresas exportadoras.

Logros

Desde el 18 de Noviembre de 1999, fecha de lanzamiento del programa "Jóvenes Emprendedores Exportadores", hasta el 15 de julio de 2000 se ha realizado una campaña de difusión y sensibilización a más de 10.000 jóvenes en 17 ciudades del país.

Adicionalmente, y como estrategia de divulgación del programa, se diseño e implementó una sección informativa dentro de la página web del Ministerio.

Como resultado de esta tarea, al 15 de julio de 2000 se han recibido 160 anteproyectos, de los cuales 40 han sido aprobados y se encuentran en la etapa de elaboración del Plan de Negocios.

Estrategia 5

Reconocer la excelencia y esfuerzo a la actividad exportadora

Esta estrategia busca estimular la actividad exportadora mediante el reconocimiento a la innovación, apertura de nuevos mercados y la excelencia en la gestión exportadora. Se trabaja en institucionalizar el premio Joven Emprendedor Exportador, donde se reconozca el desarrollo de nuevas empresas exportadoras creadas en el marco de este programa del Ministerio de Comercio Exterior.

 

 

 

El presente documento desarrolla en su inicio un diagnóstico de la situación del sector exportador nacional, que contiene un análisis comparativo de su tamaño y evolución reciente respecto de otros países de la región; su composición según categorías de productos, mercados de destino y número de empresas, así como un breve resumen de las limitaciones y problemas más generales que afectan su competitividad.

Se detallan luego las conclusiones obtenidas tras una amplia discusión acerca de la problemática específica del sector exportador en que participaron diversos especialistas convocados desde el sector privado y el sector público, agrupados en cuatro grandes áreas temáticas: Oferta Exportable, Mercados de Destino, Facilitación del Comercio y Cultura Exportadora. Los resultados consensuados fueron consolidados y utilizados para la definición de los objetivos estratégicos por parte de la Comisión Multisectorial Mixta Permanente designada para la coordinación, elaboración y seguimiento del Plan Estratégico Nacional Exportador. Finalmente, se detallan las medidas propuestas para el cumplimiento de cada una de las estrategias planteadas para lograr el cumplimiento de los objetivos estratégicos.

Asimismo, se incluye como anexo información referencial sobre los argumentos planteados por la teoría económica respecto del rol del Estado en materia de la aplicación de políticas  de promoción de exportaciones; el conocimiento de las posibilidades y limitaciones que plantean las normas internacionales -que el Perú ha suscrito- sobre políticas de promoción de exportaciones y las lecciones y recomendaciones extraídas de diversas experiencias de planeamiento estratégico y promoción de exportaciones en el mundo.

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