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EL LIBERTADOR DE LATINO AMERICA

by ALFJZ in 0


Escultura Cristo Libertador Latinoamericano: Obra escultórica del maestro Rodrigo Arenas Betancourt y fundida por el maestro Darío Montoya, con 16 metros de alto y 7 de ancho, pesa 16 toneladas y fue elaborada en bronce.

Fue concebida como un homenaje a Cristo que reconcilia al hombre con Dios. El hombre surge de una gran ola recordando el mar por el cual llegó a América la civilización y la fe cristiana de España.

 

Escultura Cristo Libertador Latinoamericano

Esta obra escultórica del maestro Rodrigo Arenas Betancourt y fundida por el maestro Darío Montoya, tiene 16 metros de alto y 7 de ancho, pesa 16 toneladas y fue elaborada en bronce, bajo el patrocinio de la Presidencia de la República, entre 1978y 1985.

Fue concebida como un homenaje a Cristo que reconcilia al hombre con Dios. El hombre surge de una gran ola recordando el mar por el cual llegó a América la civilización y la fe cristiana de España. Este hombre está representado en las tres figuras humanas: un blanco (el europeo), un indio (el aborigen) y un negro (el africano). Al fundirse estas tres razas, surge el hombre latinoamericano, un hombre esclavizado por el pecado, y sus consecuencias: la ignorancia, la injusticia, la violencia, la corrupción, el abuso de poder.

Asimismo, un hombre en permanente proceso de liberación que busca su salvación en Cristo. El cuerpo de Cristo se llena de manos, huellas impresas en el pecho de su imagen, de ese pueblo que desea ser reconciliado consigo mismo, con la historia y con Dios al contacto con el cuerpo de Cristo. Cristo libera al pueblo por medio del fuego que surge del volcán de amor de su costado, que convertido en llamas forma la cruz, ya glorificada (en la mano derecha), y la ley (en el brazo izquierdo), por medio de las cuales libera al hombre, pero esta cruz y esa ley son de amor, pues la ley sin amor no libera y la cruz sin amor no santifica. La corona de espinas, después de la resurrección, no está sobre la cabeza como un signo de martirio, sino que se levanta de la espalda como un sol que ilumina la libertad del pueblo latinoamericano. Agua, fuego, razas (blanca, negra e india), con la fuerza amorosa de la cruz de Cristo, se orientan en una gran ascensión hacia el Padre Salvador.1

 

Arenas Betancurt, Rodrigo

Escultor y escritor antioqueño (Fredonia, octubre 23 de 1919). Reconocido por su obra monumentalista, en la cual plasma su afán ,por resaltar las epopeyas del pueblo colombiano y los personajes que han formado la cultura de la nación, Rodrigo Arenas Betancourt estudió en el Instituto de Bellas Artes de Medellín, en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Bogotá, en la Academia de San Carlos de México, en la Asociación Libre de Arte La Esmeralda de México y ha efectuado múltiples viajes de estudio a lo largo del continente americano y Europa. Ha ejecutado diversos oficios y trabajos.

 

Siendo niño fue agricultor, más tarde, en su pueblo y en muchos lugares de América y Europa, fue tallador de Cristos, cartero, imaginero, ayudante y obrero de escultores y muralistas como Pedro Nel Gómez; ayudante de escenografía en los Estudios Azteca de México; maestro, profesor, colaborador, reportero y escritor de revistas nacionales y extranjeras; fotógrafo de arquitectura y, principalmente, escultor. Tiene su taller en el municipio de Caldas, al sur de Medellín, donde trabaja en compañía de ayudantes y aprendices. Arenas Betancourt ha sido asesor artístico de la Universidad de Antioquia, ministro consejero de la Embajada de Colombia ante el gobierno de Italia, fundador y profesor de la Escuela de Artesanías Ciudadela de México.

 Ha manejado múltiples técnicas artísticas como el dibujo, el retrato, el autorretrato y la acuarela. Utiliza materiales duros y blandos, pero la versatilidad y maleabilidad del cemento, le ha permitido incursionar en yeso policromado, pasta de yeso con azúcar, hierro, madera, piedra, bronce, concreto y basalto. Desde los años cincuenta, Arenas Betancourt ha dedicado su vida a trabajar monumentales esculturas encargadas por el gobierno o las grandes empresas del país. Hoy día muchas de ellas son puntos de referencia e identidad de ciudades. En Colombia y México han sido ubicadas en plazas, parques, pueblos y universidades. Las principales son: La guacamaya herida (1959), de 2.50 metros de alto, escultura en concreto que se encuentra en Cuernavaca (México); las Cabezas monumentales de los héroes de la Revolución Mexicana: Moreno, Hidalgo, Juárez y Zapata (1959), ubicadas en diferentes lugares; Bolívar desnudo (1956-1962), obra en bronce de 10 metros de alto, ubicada en la Plaza Bolívar de Pereira; Homenaje al general José María Córdova (1957-1964), en la plaza principal de Rionegro (Antioquia); Largo viaje del vientre al corazón del fuego (1964-1966) en el edificio Beneficencia de Antioquia; Cristo Prometeo (1965-1968), de 6 metros de altura, ubicada en la Universidad de Antioquia; Prometeo (1968-1970), en bronce y concreto, de 18 metros de alto, ubicada en la plazoleta de la misma universidad y convertida en su emblema; Monumento a los lanceros, conmemorativo de la batalla del Pantano de Vargas (1968-1971), de 33 metros de altura, ubicada en Paipa (Boyacá); y Las Bananeras (1974-1978), monumento recordatorio de la masacre de 1928 en Santa Marta, ubicada en Ciénaga (Magdalena). Rodrigo Arenas Betancourt participado en exposiciones individuales y colectivas en España, Francia, Estados Unidos, México, Colombia y varios países de América. Fue ganador del Premio Nacional Artes Plásticas de Colombia en 1975 otorgado por Colcultura. Sus principales obras literarias son los relatos autobiográficos Crónicas de la errancia, del amor y de la muerte y Los pasos del condenado.

 

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